Link Copiado
Seguridad y Justicia

Multas o prisión administrativa por consumir marihuana es inconstitucional: SCJN

René Cruz González 15/Mar/19 16:15
Multas o prisión administrativa por consumir marihuana es inconstitucional: SCJN
La Corte resolvió que la prohibición absoluta para consumir marihuana con fines recreativos, no es una medida indispensable para proteger la salud / Ilustrativa

En el mes de febrero el Alto Tribunal publicó ocho tesis sobre los aspectos penales del consumo lúdico de cannabis.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó este viernes en el Semanario Judicial de la Federación una nueva tesis de jurisprudencia en materia de consumo de marihuana con fines recreativos.

A finales de febrero, el Alto Tribunal publicó ocho tesis sobre los aspectos penales del consumo lúdico de cannabis, la tesis de este viernes tiene que ver con los aspectos administrativos del tema.

Esta tesis sostiene que las prohibiciones administrativas para consumir marihuana, incluidas en las leyes actualmente en vigor, son “superinclusivas” y no tienen ningún fundamento en la protección de los derechos humanos o el orden público.

Lo anterior significa que cualquier multa o prisión administrativa por consumir dicha droga es inconstitucional por ser poco específica, pues lo único correcto sería castigar conductas concretas, como conducir bajo sus efectos, fumarla en lugares públicos o inducir a terceros a su consumo.

La Corte resolvió que la prohibición absoluta para consumir marihuana con fines recreativos, no es una medida indispensable para proteger la salud y el orden público.