¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Mujer rural, clave para el desarrollo del campo y la seguridad alimentaria: Villalobos

La Sader destacó la importancia de unir esfuerzos para enfrentar los retos y oportunidades que representa para el sector agropecuario la inclusión de mujeres en proyectos productivos.

Juan Carlos Alarcón Martes 15 De Octubre, 2019 · 20:08 pm
Mujer rural, clave para el desarrollo del campo y la seguridad alimentaria: Villalobos
El Día Internacional de las Mujeres Rurales brinda homenaje y reconoce la función y las contribuciones decisivas en el impulso del desarrollo agrícola y rural - Ilustración
Escucha la nota:

Las mujeres son un sector clave para el desarrollo rural y la erradicación del hambre, al producir la mitad de los alimentos en el mundo, por lo que es urgente alcanzar la equidad e impulsar su participación plena y efectiva en los procesos productivos, se informó durante la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En el acto conmemorativo, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de unir esfuerzos para enfrentar los retos y oportunidades que representa para el sector agropecuario la inclusión de mujeres en proyectos productivos que ayudarán a legitimar sus derechos en el sector rural, objetivo en el que el Gobierno de México instrumenta líneas de acción en materia de equidad de género.

*Información relacionada: Impulsa Sader modelos de asistencia a pequeñas unidades de asistencia financiera en zonas vulnerables

Puntualizó que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y 43% de la mano de obra agrícola; en México, el 15% del total de productores a nivel nacional son mujeres, por lo que son una pieza importante en la producción de alimentos y un motor de cambio en los sectores en los que se desarrollan, apuntó.

En el evento, realizado en la sede de la Secretaría de Agricultura, Villalobos Arámbula indicó que las mujeres rurales tienen desventajas, como el difícil acceso a la tierra, a créditos, a materiales agrícolas y a cadenas productivas de alto valor.

En respuesta, el funcionario precisó que esta administración desarrolla políticas públicas y programas exprofeso para ellas, como el de Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter).

Destacó el reciente convenio entre la Procuraduría Agraria y la Sader, orientado a promover esquemas que faciliten la inclusión en los proyectos de desarrollo territorial de las mujeres emprendedoras que no cuentan con la titularidad de los derechos agrarios y que les permite tener acceso a los programas y apoyos gubernamentales, afirmó el funcionario federal.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales brinda homenaje y reconoce la función y las contribuciones decisivas en el impulso del desarrollo agrícola y rural.

Además, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en el campo, también de ser agentes clave para la adaptación al cambio climático, señaló en su mensaje el representante del IICA México, Diego Montenegro.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, señaló que las mujeres rurales representan el 34% de la fuerza laboral, por lo que esta población es responsable de más del 50% de la producción de alimentos en México.

En el marco de la celebración se presentó la segunda edición del libro Luchadoras – Mujeres rurales en el mundo, una compilación de textos de líderes de diferentes sectores sobre el papel y la importancia de las mujeres en la agricultura planetaria.

@amarilloalarcón