¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

MUCD pide a SCJN aprobar amparo para uso medicinal de la marihuana

Se pide amparo para ayudar a familias de niños con capacidad diferente que requieren este tipo de medicamentos.

René Cruz Martes 6 De Agosto, 2019 · 19:51 pm
MUCD pide a SCJN aprobar amparo para uso medicinal de la marihuana
Eduardo Medina Mora, propone amparo de uso de marihuana en un plazo de 90 días / Especial
Escucha la nota:

La organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a respaldar el proyecto del ministro Eduardo Medina Mora en el que propone otorgar un amparo al menor Carlos “A” para que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitan un reglamento para el uso medicinal de la mariguana en un plazo de 90 días.

Margarita Garfias, madre del menor, aseveró que con su omisión, las autoridades sanitarias pisotearon el derecho a la salud, no solo de su hijo, sino de los niños que presentan alguna discapacidad y que requieren ese tipo de medicamentos.

Información relacionada: Conadic alerta por incremento en el consumo de mariguana entre menores

Carlos padece síndrome de West, una encefalopatía epiléptica infantil, para cuyo tratamiento es preciso recurrir a un aceite con cannabidiol, extraído de la mariguana.

Los padres obtuvieron de la Cofepris un permiso para la importación de 10 frascos de este aceite a un precio de 6 mil 500 quinientos pesos cada uno, cantidad suficiente para apenas 45 días de tratamiento.

Sin embargo, la epilepsia del niño se mostró como “fármaco resistente”, lo que hizo preciso recurrir a un aceite con tetrahidrocannabinol (TCH), que es el ingrediente activo de la mariguana, lo cual incrementó su costo y los trámites para recibir el tratamiento.

Aunque el 19 de junio de 2017 se publicó un decreto para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal que permitan el uso medicinal de la mariguana, aún no se publica el reglamento respectivo que permitiría la producción nacional de este tipo de fármacos, lo que abatiría sus precios y eliminaría los costos de importación.

Está previsto que la Segunda Sala de la Corte discuta en su sesión de este miércoles el proyecto del ministro Medina Mora.