¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

MUCD busca amparo contra GN en supervisión de medidas cautelares

La Guardia Nacional se encargará de supervisar la aplicación de medidas cautelares de las personas sujetas a proceso penal.

René Cruz Martes 12 De Enero, 2021 · 12:04 pm
MUCD busca amparo contra GN en supervisión de medidas cautelares
Decreto pone a la Guardia Nacional en la supervisión de medidas cautelares / Facebook
Escucha la nota:

La asociación México Unido contra la Delincuencia (MUCD) promovió un juicio de amparo para impugnar el acuerdo por el que se le asignan a la Dirección General de Seguridad Procesal de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia de la Guardia Nacional, las funciones de Autoridad de Supervisión de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso.

No obstante, el secretario en funciones de juez del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en materia Administrativa, se declaró incompetente para conocer de este asunto por lo que ordenó turnar el expediente a un juzgado en materia penal.

Información relacionada: ¿Qué enfrentamos si la Guardia Nacional supervisa medidas cautelares?

El 23 de octubre del 2020, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se formalizó la transferencia de facultades que tenía la Policía Federal a la Dirección General de Seguridad Procesal de la GN y con ello se encargará de supervisar la aplicación de medidas cautelares de las personas sujetas a proceso penal, además deberá proporcionar a las partes información sobre la evaluación de riesgos que representa el imputado.

Tras la publicación, algunos sectores consideraron que con ello se entrega al Ejército un organismo íntimamente vinculado con los procesos penales de acusados civiles, dado que la GN está dirigida por militares.

Cabe recordar que el acuerdo establece que a “la Dirección General de Seguridad Procesal de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia de la Guardia Nacional le corresponderá ejecutar las acciones para dar cumplimiento a las obligaciones contenidas” en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el ámbito de atribuciones de la Guardia Nacional y lo relativo al seguimiento de los casos en los que se apliquen medidas cautelares.