¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Mínima la denuncia en México por trata de personas: CCSyJ

De enero a mayo de 2019, se han tipificado 33 casos como delito de Trata ya que cuentan con información sobre acciones, medios y fin de la explotación.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 19 De Junio, 2019 · 15:38 pm
Mínima la denuncia en México por trata de personas: CCSyJ
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, informó que de enero a la fecha, la Línea ha recibido 802 reportes, de los cuales el 71% fueron para pedir información sobre le Programa Juntos contra la Trata - Especial
Escucha la nota:

El delito de trata de personas en México, tiene una cifra negra de 96%, por lo que es necesario incentivar la cultura de la denuncia, afirmó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CCSyJ).

Explicó que este ilícito es uno de los que enfrenta un mayor desafío social, ya muchas de las víctimas desconocen que lo son y cuando lo descubren resulta difícil que se atrevan a denunciar y menos a ratificarla.

*Información relacionada: Pide madre de estudiante secuestrado que no se repitan más “Norbertos” 

Lo anterior durante la presentación del primer informe de datos de la Línea Nacional Contra la Trata 01 800 5533 000 que opera el Consejo en coordinación con Polaris, organismo de la sociedad civil de carácter internacional.

Mencionó que, ante esta situación, el Consejo Ciudadano busca reforzar la alianza con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil para prevenir, atender y sobre todo, incentivar la denuncia, que en México es mínima en cuanto a este delito.

Guerrero Chiprés informó que de enero a la fecha, la Línea ha recibido 802 reportes, de los cuales el 71% fueron para pedir información sobre le Programa Juntos contra la Trata.

El 13% reporta posibles situaciones de riesgo de Trata (por ejemplo, la tentativa de enganche a través de redes sociales), el 12% otros delitos como explotación, tráfico de personas, violencia familiar y sustracción de menores y el porcentaje restante reporta casos específicos de Trata.

En total de enero a mayo de 2019, se han tipificado 33 casos como delito de Trata ya que cuentan con información sobre acciones, medios y fin de la explotación.

De estos casos, el porcentaje más alto (85%) se refiere a la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, sin embargo, se detectaron casos de Trata relacionados con el trabajo o servicios forzados, utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas y explotación laboral.

En este tema, comentó, se han recibido reportes de los estados de Baja California, Sonora Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas y Guerrero, donde la Trata de Personas se da en los campos de cultivo agrícolas.

Indicó que para mejorar la atención a la problemática, el Consejo Ciudadano suma esfuerzos con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), Polaris, Facebook; así como con la Secretaría de Gobernación, el aeropuerto y las centrales camioneras.

@amarilloalarcon