¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Miguel Torruco faltó a la ley en promocional de Turismo, resuelve TEPJF

Miguel Torruco Marqués violó el artículo 134 de la Constitución por la difusión del video en cuentas oficiales de redes sociales de la “Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024”.

Ernestina Álvarez Miércoles 15 De Mayo, 2019 · 17:19 pm
Miguel Torruco faltó a la ley en promocional de Turismo, resuelve TEPJF
Torruco Márques si violó el artículo 134 párrafo 7 de la Constitución / Imagen Ilustrativa
Escucha la nota:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió informar a Presidencia que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, si tuvo responsabilidad en la difusión del video en cuentas oficiales de redes sociales de la “Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024” en el que se promovió la imagen del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, y del partido Morena.

En sesión pública, los magistrados electorales consideraron que Torruco Márques si violó el artículo 134 párrafo 7 de la Constitución, que establece que los servidores públicos tienen todo el tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad.

El magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, aseguró que en el caso de la propaganda, “bajo cualquier modalidad de comunicación social deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Por ello se ordenó hacer del conocimiento de la falta al presidente como su superior jerárquico, a fin de que se proceda en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

También, confirmaron las violaciones de Héctor Gustavo Armenta Sosa, como director de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, por incluir en los videos, uno presentado en Quintana Roo y el otro difundido en redes sociales, las siglas de Morena en dicha propaganda gubernamental, y ordenó hacerlo del conocimiento del Órgano Interno de Control de la dependencia.

Las magistrados consideraron que no existió promoción personalizada a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tampoco hubo violación a la ley por parte de Morena.