¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México: mapa criminal, así operan los cárteles

Continúan los enfrentamientos entre las agencias de seguridad del Estado y grupos de civiles armados, y, por tanto, la violencia.

Redacción MVS Noticias Miércoles 21 De Julio, 2021 · 09:19 am
México: mapa criminal, así operan los cárteles
Elementos de Guardia Nacional, Ejército Mexicano y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, resguardan algunos lugares y un vehículo baleado en los alrededores la comunidad de San Juan Capistrano, en donde presuntamente esta madrugada integrantes del "Cartel de Sinaloa" y "Cartel de Jalisco Nueva Generación" se enfrentaron nuevamente / Cuartoscuro
Escucha la nota:

En febrero de 2019, en una de sus tradicionales conferencias de prensa por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el enfoque de la nueva estrategia: “no se han detenido a capos, porque no es esa nuestra función principal.

La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de operativos para detener capos”. En ese sentido, sentenció: “no hay guerra, oficialmente ya no hay guerra”.

Operativos contra líderes de cárteles

Sin embargo, siguen los operativos contra líderes como los más recientes en Culiacán, Sinaloa contra liderazgos del Cártel de Sinaloa en octubre de 2019, en Ciudad de México contra la Unión Tepito o en Guanajuato contra el Cártel de Santa Rosa de Lima; ya sea desde la Fiscalía General de la República, o desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal o coordinados por las Fuerzas Armadas o con auxilio de las autoridades estatales y locales.

También continúan los enfrentamientos entre las agencias de seguridad del Estado y grupos de civiles armados, y, por tanto, la violencia.

En ese sentido, resulta útil comprender la configuración de las principales organizaciones criminales del país y su presencia en el territorio nacional.

En el presente estudio se explica de una forma más detallada el tema antes mencionado.