¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Seguridad y Justicia

México Justo rechaza iniciativa de Monreal para reformar el PJF

México Justo propone que al PJF lo conviertan en un órgano plural compuesto por 11 miembros.

René Cruz González 11/Abr/19 17:26
México Justo rechaza iniciativa de Monreal para reformar el PJF
México justo rechaza la iniciativa de Ricardo Monreal, senador de Morena - Archivo
Escucha la nota:

La asociación México Justo, que preside el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, externó su rechazó a la iniciativa del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, para reformar al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Al respecto, mencionó que México sí requiere una reforma estructural de dicho poder, tal y como lo considera el gobierno federal, pero ésta debe estar integrada por un Consejo de la Judicatura más independiente y no debe significar un incremento en la estructura en detrimento de su eficiencia.

Agregó que la reforma que se plantea en la Cámara Alta debe combatir la corrupción, el nepotismo y el retraso en la impartición de justicia, propiciar una mayor independencia del Consejo de la Judicatura y fomentar con ello una mayor fiscalización del actuar de los ministros, pero no generar un incremento inoperante de la estructura de la Corte.

Por ello, hizo un llamado a los senadores a tomar en cuenta las propuestas que presentó en diciembre del 2018, entre las que se encuentran: descartar la intervención del presidente en el nombramiento de las ternas de aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual debe ser formulada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Asimismo, México Justo propone reducir el encargo de los integrantes del Alto Tribunal de 15 a 6 años con posibilidad de ratificación a estricta comparecencia valorativa de rendimiento.

En lo que respecta al CJF, asociación propone convertirlo en un órgano plural compuesto por 11 miembros, ocho externos al Poder Judicial y  3 del Poder Judicial, propuestos por la SCJN, todos designados por el senado.

La titularidad de este órgano colegiado debe recaer en uno de los 11 miembros y no en el presidente de la Corte, además de que sus facultades de administración, vigilancia y disciplina deben extenderse a todo el Poder Judicial, incluyendo a la SCJ y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.