¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Menores de edad, presas de la delincuencia organizada en 20 colonias 

Juan Martín Pérez, director de REDIM, explicó que los recientes homicidios de menores son mensajes del crimen organizado.

Juan Carlos Alarcón Jueves 12 De Noviembre, 2020 · 14:19 pm
Menores de edad, presas de la delincuencia organizada en 20 colonias 
Denuncian que la delincuencia organizada recluta menores en situación vulnerable para realizar ilícitos / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

El 80% de los adolescentes en conflicto con la ley provienen de 20 colonias asentadas en las alcaldías, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, lo cual es considerado como el diamante delictivo.

De acuerdo con informes de la organización civil Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) tres colonias que forman parte de esa cadena son la MorelosBarrio de Tepito, Centro y Guerrero, donde en las últimas dos semanas el crimen organizado ha desencadenado actos de extrema crueldad en menores de edad.

Información relacionada: Niño enmaletado, víctima de secuestro

Vecindad ubicada en el Centro Histórico de la CDMX donde descuartizaron a los niños mazahuas.

Juan Martín Pérez, director de la REDIM explicó que los recientes homicidios de tres adolescentes en barrios de la zona centro de la capital, son mensajes claros de grupos de la delincuencia organizada para hacer patente su papel hegemónico.

“El método es generar terror, un extremo que supera el terror es precisamente niños y niñas, esto lo han hecho desde 2011 nosotros lo hemos documentado en Morelos, Guerrero, Tamaulipas, y Sinaloa”, indicó.

 Vecindades en Tepito, el corazón del tráfico de drogas y crímenes

Desde hace mucho tiempo, aseguró, ya los tienen reclutados a niños y personas jóvenes en el Centro Histórico, incluso la ciudadanía lo ha normalizado.

Explicó que los grandes carteles están asentados en la capital del país desde hace varios años y tomaron como presas a niños y niñas para fines criminales.

En colonias del Centro Histórico se han cometido en los últimos días actos de barbarie.

“Esto desde hace mucho tiempo es crimen organizado de alto nivel, o sea trasnacional. Tepito es el corazón del tráfico de drogas, del tráfico de productos importados robados, hace mucho tiempo fue la narrativa de la autoridad, quizá el extremo más caricaturesco de negarlo fue Mancera, pero hace mucho tiempo que están aquí los carteles, o sea lo que le llaman el diamante.

En la actualidad, dijo, se tiene registro de 13 mil 700 menores desaparecidos.

Operativo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con mediciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2019, la principal causa de muerte a nivel nacional en personas de 15 a 17 años, fue por agresiones con mil 039 casos, lo que representa el 23%.

El registro de la REDIM señala que en 2019 la tasa de homicidios en varones de cero a 17 años, fue de 2.8 por cada 100 mil hombres con un total de 29 casos en Ciudad de México.

Actualmente se tienen registro de 13 mil 700 menores desaparecidos

En el género femenil, la tasa en el mismo periodo fue de 0.5 por cada mil mujeres, con sólo cinco casos en CDMX. En total, 34 homicidios en personas de ese rango de edad.

@amarilloalarcon