¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Menores de zonas más pobres, principales víctimas de trata sexual

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, para el enganche de víctimas, tratantes recurren a la oferta engañosa de empleo.

Juan Carlos Alarcón Martes 27 De Julio, 2021 · 13:18 pm
Menores de zonas más pobres, principales víctimas de trata sexual
Trata sexual afecta más a los menores de edad / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La mayoría de víctimas del delito de trata de personas son menores de edad y el grupo más vulnerable son las adolescentes de 11 a 17 años de edad.

Principalmente de comunidades rurales pobres, de acuerdo con el informe semestral del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de Mexico (CCSJ).

El titular del organismo, Salvador Guerrero Chiprés explicó que el 41% de los reportes recibidos en dicho periodo, refieren que las víctimas son menores de edad; 28.4 por ciento personas de 18 a 30 años; 9.5 por ciento de 31 a 50 y 6.3 por ciento, personas adultas mayores.

Preocupante que adolescentes sean las principales presas

“Si hemos identificado que las niñas de entre 11 y 16 años de origen rural de lugares empobrecidos donde hay poca capacidad institucional práctica, eficiente y demostrable de persecución de los delitos, donde existen subculturas de tolerancia a la delincuencia o de donde haya altos índices de inseguridad comparativamente con el resto del continente, que es donde más se registran estos casos y si son personas mayormente de mujeres menores de edad”, puntualizó.

Señaló que en ese segmento de la población cuatro de cada cinco casos están relacionados con la modalidad de trata por explotación sexual.

Salvador Guerrero expuso que en el primer semestre de 2021, el CCSJ recibió 177 reportes de posibles casos de trata de personas, por lo que la capital del país ocupa el primer lugar en menciones por la comisión de este ilícito.

El Estado de México con 106 reportes; Jalisco con 46; Baja California, 36; Veracruz, 35; Guanajuato, 32; Nuevo León, 29; Chihuahua, 21; Puebla, 21 y Querétaro, 16 posibles casos.

En general el CCJS recibió en el primer semestre 887 reportes, 13 por ciento menos que en el mismo periodo de 2020 y siete por ciento menor en comparación con dicho lapso de 2019.

Para el enganche de víctimas, los tratantes recurren más a la oferta engañosa de empleo, lo cual acumuló 44 por ciento de los reportes; aprovechamiento de una situación vulnerable, 34 por ciento; enamoramiento, 10 por ciento; promesa de ayuda, 8 por ciento y engaño, 3 por ciento.

Añadió que los tipos de explotación más reportados son:

  • Prostitución ajena o explotación sexual, 45.2 por ciento
  • Explotación laboral, 26.2 por ciento
  • Trabajo o servicios forzados, 19 por ciento
  • Mendicidad forzosa, 4.8 por ciento
  • Adopción ilegal de menores de 18 años, 2.4 por ciento
  • Utilización de menores de edad en actividades delictivas con 2.4 por ciento