¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Más que solucionar los problemas del transporte, con Sheinbaum se agudizaron: Transportistas

Las empresas que operan en el Sistema Metrobús enfrentan una problemática similar, pues de 2017 a la fecha, sus costos de operación se elevaron en 17%, precisaron.

Juan Carlos Alarcón Martes 21 De Mayo, 2019 · 17:20 pm
Más que solucionar los problemas del transporte, con Sheinbaum se agudizaron: Transportistas
El gremio transportista afirmó que se ha generado un grave deterioro de sus ingresos ante los altos costos de los insumos - Especial
Escucha la nota:

Integrantes de la organización “Fuerza Amplia de Transportistas” (FAT) afirmó que a casi medio año de que inició la administración de Claudia Sheinbaum Pardo al frente del gobierno de la ciudad, los problemas que enfrenta el transporte público concesionado se agudizaron más allá de resolverse y las tarifas siguen sujetas a caprichos y compromisos políticos.

Persiste una actitud de cerrazón del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, para mejorar las condiciones en la prestación del servicio y en la atención a miles de usuarios diariamente, mencionaron en conferencia.

El gremio transportista afirmó que se ha generado un grave deterioro de sus ingresos ante los altos costos de los insumos para proporcionar el servicio, por lo que consideraron urgente un ajuste a la tarifa y que esta se actualice anualmente conforme a la inflación.

En ese sentido, mencionaron que es momento que la tarifa quede exenta de decisiones políticas de los gobernantes en turno, pues de lo contrario la modernización y calidad del servicio seguirán como el principal pendiente de toda administración.

La disparidad existente entre el alza de los insumos y la tarifa que se cobra, confirma que el servicio en la Ciudad de México es el más barato en todo el país.

Señalaron que en abril pasado se realizó el trámite administrativo ante la Secretaría de Movilidad para solicitar un incremento tarifario, a través de un estudio técnico, en el que se establece que el costo real del servicio en microbuses, vagonetas y autobuses es de 13.15 pesos, lo que significa un duro golpe a los bolsillos de los ciudadanos.

Sin embargo, la propuesta presentada para el aumento es sólo de 2.50 a tres pesos, según la modalidad de servicio, a fin de resarcir el deterioro de “nuestros ingresos y continuar con el programa de renovación de unidades”, petición que ha sido ignorada.

Las empresas que operan en el Sistema Metrobús enfrentan una problemática similar, pues de 2017 a la fecha, sus costos de operación se elevaron en 17%, y pese al aumento del 5% que recibieron el año pasado en el pago por kilómetro recorrido, registran una pérdida de mil 008.60 pesos por día por autobús.

De no otorgarse un incremento en las tarifas de transporte colectivo y en el pago por kilómetro recorrido a las empresas de Metrobús “existe el peligro de un colapso financiero para concesionarios y empresas, y la inminente suspensión del servicio, que afectaría a miles de personas que lo utilizan”.

Advirtieron también del acelerado deterioro de las finanzas del gremio taxista con la presencia y posible regulación de empresas por aplicación como UBER, Cabifay o Didi.

Hoy, el transporte de la Ciudad de México necesita de una política pública que apoye la transformación y el cambio del parque vehicular, a fin de contar con unidades amigables con el medio ambiente que ayuden a abatir los altos índices de contaminación que hoy vivimos.

@amarilloalarcon