¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Más opacidad y corrupción en compras de salud con reforma a Adquisiciones: PAN

El diputado Éctor Jaime, advirtió que la reforma generará más opacidad en las contrataciones públicas del sector salud, incrementará los riesgos de corrupción para el abasto de medicamentos.

Angélica Melín Jueves 23 De Julio, 2020 · 20:25 pm
Más opacidad y corrupción en compras de salud con reforma a Adquisiciones: PAN
Éctor Jaime Ramírez del PAN, agregó que entre los riesgos a generar por las disposiciones que avanzaron en comisiones, está el hecho de que la compra de productos a mejor precio - Especial
Escucha la nota:

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados reiteró su denuncia sobre el “albazo” de la mayoría al aprobar, en la Comisión de Transparencia, el dictamen de reforma a la Ley de Adquisiciones, con el fin de permitir las compras de insumos de salud a través de organismos intergubernamentales internacionales.

El diputado Éctor Jaime Ramírez, advirtió que la reforma generará más opacidad en las contrataciones públicas del sector salud, incrementará los riesgos de corrupción e incluso, arriesgará la soberanía nacional para el abasto de medicamentos.

*Información relacionada: AMLO “inventa” bloque opositor, pero sí vamos por mayoría: PAN

El legislador afirmó que se aceleró la aprobación de los cambios, porque el Presidente de la República “regañó” al coordinador de la mayoría en San Lázaro, por no haber logrado que el tema se integrara a la agenda del periodo extraordinario de este miércoles 22 de julio.

“En nuestro país padecemos una corrupción de alto nivel, misma que se refleja en las compras gubernamentales. En el marco de la pandemia, se han detectado graves irregularidades en las adquisiciones del sector salud, como la compra de ventiladores al hijo de Manuel Bartlett”, ejemplificó.

Agregó que entre los riesgos a generar por las disposiciones que avanzaron en comisiones, está el hecho de que la compra de productos a mejor precio, incumplan con las normas sanitarias nacionales, lo que resultaría contraproducente para el país y en especial, para los pacientes y profesionales de la salud.

Aseguró que comprar insumos médicos a través de fondos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no garantiza calidad, seguridad ni eficacia de las adquisiciones.

Mientras empresas internacionales podrán vender a México grandes volúmenes de productos sin garantizar su utilidad ni calidad, las farmacéuticas mexicanas deberán cumplir estándares y procesos de revisión estrictos, lo que generará un ambiente de preferencia hacia los productos del exterior, alertó.

Aseguró que México tiene soberanía en medicamentos e insumos para la salud, y cuenta con capacidad necesaria para abastecer el mercado interno en condiciones óptimas de precio y calidad.

La escasez y desabasto de algunos medicamentos, aseveró, se debe a la plata de planeación y de transparencia en las compras públicas.

Las compras de medicamentos y vacunas a través de los fondos de la OMS, agregó, representan el 5.9 por ciento de lo que se requiere, de modo que con esas modalidades de adquisición no se cubrirán las necesidades del Sistema de Salud, en particular las asociadas a la atención del cáncer.

“De convertirse en Ley la reforma, estaríamos en grave de riesgo de comprometer el abasto de medicamentos, vacunas e insumos, como ya está sucediendo desde el inicio de la administración federal”, aunado a que se generará una mayor pérdida de empleos en la industria farmacéutica en México. advirtió.

Por ello, finalizó, los diputados federales del PAN que forman parte del Grupo Anticorrupción presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones que corrige los vicios del dictamen aprobado.