¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Más de 90 personas reportadas como desaparecidas en lo que va de 2021

La CDMX no es ajena a esta problemática, ya que, con corte al 28 de diciembre de 2020, se tenía el registro de más de mil 100 personas desaparecidas.

René Cruz Lunes 18 De Enero, 2021 · 18:23 pm
Más de 90 personas reportadas como desaparecidas en lo que va de 2021
Comité de Búsqueda de desaparecidos / Ilustración
Escucha la nota:

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó que en lo que va de este año, a nivel nacional se tiene el reporte de 96 personas desaparecidas

Al respecto, la ombudsperson local, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que la Ciudad de México no es ajena a esta problemática, ya que, con corte al 28 de diciembre de 2020, se tenía el registro de más de mil 100 personas desaparecidas.

“De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, para finales del año pasado 2020, existían casi 83 mil personas desaparecidas o no localizadas. Por su parte, a nivel local, la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México reporta que al 28 de diciembre del 2020 se cuentan con mil 167 casos de personas desaparecidas. Para dimensionar de qué estamos hablando; estamos hoy al día 18 de enero del 2021, y a nivel nacional ya se tienen reportadas 96 personas desaparecidas”.

Información relacionada: Remueven a funcionaria de cargo de alto nivel en la Fiscalía capitalina

Ramírez Hernández reiteró que la CDHCM señaló en su Recomendación 2/2020, que algunas prácticas de las autoridades responsables deben cumplir con su obligación de ejecutar una investigación seria, imparcial y efectiva para dar con el paradero de las personas.

“Algunas de las prácticas de las autoridades encargadas de investigar la desaparición de personas, y de llevar a cabo su búsqueda, deben modificarse y robustecerse a fin de dar cumplimiento a las obligaciones de realizar una investigación seria, imparcial y efectiva para dar con el paradero de las personas; así como la de proteger el derecho a la vida e integridad, mediante una búsqueda inmediata que coloque como titulares a tal derecho a las personas desaparecidas”.

Ante ello, con la participación de casi 500 personas, la CDHCM anunció el inicio del primer Curso Especializado Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas Desaparecidas, bajo los estándares que establece en sus Recomendaciones, y cuyo contenido fue desarrollado por expertos en cada tema.