¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Los 9 delitos que más agobian a empresas deja pérdidas por más de 73 mil mdp

Según un estudio, los ilícitos que más se cometen en las empresas son: robo o asalto, extorsión, entre otros.

Juan Carlos Alarcón Viernes 26 De Mayo, 2017 · 12:03 pm
Los 9 delitos que más agobian a empresas deja pérdidas por más de 73 mil mdp
Foto: Ilustración

Los principales delitos que más afectan a las empresas a nivel nacional se dividen en nueve, que en 2015 generó un gasto por inseguridad de 73.3 mil millones de pesos, correspondiente al 52.8 por ciento de las compañías, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), cuyo informe fue presentado el año pasado y que servirá para la realización de un manual para empresarios en la ciudad de México, aseguró Angélica Garnica, representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con las cifras del citado estudio, los ilícitos que más se cometen en las empresas son: robo o asalto; extorsión; fraude; robo hormiga; actos de corrupción; robo total o parcial de vehículos; daños a instalaciones, maquinaria o equipo; delito informático; y secuestro de propietario.

En entrevista, Angélica Garnica mencionó que en la ciudad de México son dos los delitos que más perjudican el desarrollo de las empresas: grandes, medianas, pequeñas y micro, integrantes de la COPARMEX en la ciudad de México.

“Es el robo y la extorsión de acuerdo con el ENVIPE y otras encuestas que son información y estadísticas oficiales que se tendrían que estar tomando en cuenta para tomar decisiones de gobierno, es decir, dónde vas a actuar y dónde vas a prevenir delitos.

“Eso son dos de los temas en los que deberían estar actuando la Secretaría de Seguridad Pública, el jefe de gobierno, acciones muy puntuales para prevenir y garantizar la seguridad de los comerciantes y empresarios”, apuntó.

Detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, en 2015, se generaron a 4 millones de delitos asociados a 1.6 millones de empresas afectadas.

De hecho, el costo promedio de delito por Unidad Económica o empresa fue de 57 mil 779 pesos, mientras que seis de cada 10 fueron víctima de la inseguridad, lo que representa el 57.4 por ciento.

Los principales puntos más vulnerables que han detectado los empresarios en su actividad son: transporte de productos por carreteras; movilizar mercancías en corredores industriales; compra y venta en centrales de abasto; transacciones en bancos y comercialización en los destinos finales.

@amarilloalarcon