¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llaman ONU mujeres y ONU-DH a garantizar esclarecimiento de agresiones contra Lydia Cacho

Los organismos piden que la investigación incorpore la perspectiva de género para hacer efectiva la justicia en torno a las violaciones a los derechos humanos

Jatziri Magallanes Jueves 29 De Julio, 2021 · 13:02 pm
Llaman ONU mujeres y ONU-DH a garantizar esclarecimiento de agresiones contra Lydia Cacho
Lydia Cacho / Fuente: Cuartoscuro
Escucha la nota:

ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México llamaron a las instituciones del Estado mexicano a garantizar una investigación efectiva de los delitos y las violaciones a los derechos humanos que sufrió la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho a consecuencia de su legítima actividad.

-Información relacionada: Funcionarios de la 4T protegen a Kamel Nacif y redes de pederastia: Lydia Cacho

Ambas instancias internacionales señalaron que dicha investigación “debe incorporar plenamente la perspectiva de género y tender a determinar no sólo los autores materiales de los hechos sino también los autores intelectuales de los mismos, para evitar que permanezcan en la impunidad”.

Fuente: Cuartoscuro

Tras solidarizarse con la periodista, afirmaron que la atención efectiva de las situaciones de graves violaciones de derechos humanos en México “necesita el compromiso de todas las autoridades, incluidas las judiciales. Los poderes judiciales federal y estatales y quienes los integran tienen una gran responsabilidad para hacer efectivos los derechos de acceso a la justicia, a la verdad, a la reparación integral del daño y a las garantías de no repetición a las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos”.

Recordaron que el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer de la ONU (Cedaw por sus siglas en inglés) ha establecido que “los estereotipos y los prejuicios de género en el sistema judicial tienen consecuencias de gran alcance para el pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres.

Obligación de las autoridades

Aseguran que “la obligación de las autoridades de garantizar un ambiente propicio para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos en México debe incluir la investigación y sanción de acuerdo con los principios de debida diligencia de los actos que pretendan coartar estos derechos”.

Salvaguardar la actividad de los y las periodistas

“La actividad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos es esencial en una sociedad democrática. El propio trabajo de la señora Cacho ha demostrado la importancia del periodismo para dar a conocer los abusos cometidos desde diferentes ámbitos de poder”, expusieron.

Por último, señalaron que “la impunidad en el caso de Lydia Cacho no solo afecta a la periodista y a sus familiares y favorece la repetición de los delitos y las violaciones a derechos humanos e impacta negativamente a todas las mujeres en México que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos”.