¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Llama Causa en Común a detener el desmantelamiento de la seguridad en México

Durante los primeros nueve meses, se han registrado mil 965 víctimas de homicidio doloso en Chihuahua.

Nora Bucio Martes 5 De Noviembre, 2019 · 16:20 pm
Llama Causa en Común a detener el desmantelamiento de la seguridad en México
El Plan Nacional de Paz y Seguridad, y la Estrategia Nacional de Seguridad, no presentó un diagnóstico u objetivos verificables que puedan hacer frente a la inseguridad, dijo la activista María Elena Morera / Foto: Twitter @BordeJuridico
Escucha la nota:

Luego del asesinato en que perdieron la vida nueve integrantes de la familia LeBaron, entre ellos seis menores, la organización Causa en Común hizo un enérgico llamado al Gobierno Federal a detener el desmantelamiento del aparato de seguridad del Estado que ha provocado un aumento en los niveles de inseguridad y violencia.

A través de un comunicado señaló que aún cuando cada gobierno está en su derecho de implementar los planes que considere más convenientes para enfrentar los problemas del país, “es un error insistir en mantener los planteamientos de seguridad que a todas luces han fallado”.

Información relacionada: Octubre registra 2 mil 350 homicidios dolosos

El Plan Nacional de Paz y Seguridad, y la Estrategia Nacional de Seguridad dado a conocer por el Gobierno Federal no presentó un diagnóstico, mecanismos u objetivos verificables que puedan hacer frente a la inseguridad que se vive en el país. Hoy, se están viviendo las consecuencias de haber desaparecido precipitadamente a la Policía Federal, abandonado a las policías locales, de no tener un proyecto de reforma ministerial, carecer de un plan penitenciario y no contemplar una auténtica política de prevención, señala la organización encabezada por María Elena Morera.

Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno federal al implementar una verdadera estrategia de seguridad que otorgue resultados a la brevedad. “Hacer uso de la fuerza legítima y proporcional del Estado no es, como equívocamente se ha interpretado, generadora de violencia, al contrario, es justamente el camino para evitarla”, subrayó Causa en Común.

Respecto a los acontecimientos registrados en contra de la familia LeBaron, explicó que también son responsabilidad de los gobiernos de Sonora y Chihuahua que aseguró, han claudicado en proveer seguridad a los habitantes de estas entidades y han dejado en manos del gobierno federal la responsabilidad de la misma.

Durante los primeros nueve meses, se han registrado mil 965 víctimas de homicidio doloso en Chihuahua, siendo la tercera entidad con la tasa más alta (69 por cada 100 mil habitantes). En Sonora, se han registrado durante el mismo periodo 948 asesinatos, para arrojar una tasa de 43 por cada 100 mil habitantes. Cabe mencionar que la tasa nacional se encuentra en 28, apuntó.