¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Listo aparato judicial del EdoMex para poner en marcha el CNPP

Los nuevos marcos legales buscan la protección efectiva de la víctima y la reparación del daño, pero también proteger al inocente, así como homologar las normas en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos.

Juan Carlos Alarcón Martes 17 De Mayo, 2016 · 21:18 pm
Listo aparato judicial del EdoMex para poner en marcha el CNPP
Foto: Ilustración

A un mes de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, el Poder Judicial del Estado de México, la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y el Instituto de la Defensoría Pública, se declararon listos para su implementación, y a partir de este 18 de mayo se ejercerá a plenitud en dos primeros distritos judiciales.

Los nuevos marcos legales buscan la protección efectiva de la víctima y la reparación del daño, pero también proteger al inocente, así como homologar las normas en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos.

El Estado de México es una de las primeras entidades que puso en práctica los juicios orales para todos los delitos, y al publicar una nueva legislación procesal penal estatal en 2009.

La PGJEM precisó que el 17 de marzo se publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, el decreto que ordena la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en los distritos judiciales de Tenango y Tenancingo, por lo que este miércoles 18 de mayo inicia la nueva legislación en la entidad.

En este tenor, el Mandatario local propuso iniciativas para armonizar el orden jurídico local con las nuevas leyes nacionales, que fueron aprobadas en el Congreso y publicadas, como las de vigilancia de medidas cautelares, protección de personas que intervienen en el procedimiento penal y atención a víctimas, entre otras.

En el Estado de México se logró la creación de las figuras procesales previstas en dicho código y que habrán de intervenir en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, como son la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el Centro Estatal de Medidas Cautelares y las Unidades de Atención Temprana.

Además se asignaron 100 nuevos funcionarios judiciales, integrados por 25 jueces, 25 jefes de la Unidad de Seguimiento de Casos y Atención al Público, y 50 técnicos judiciales, a fin de aplicar debidamente este nuevo esquema de justicia.

De igual forma, se asignaron 200 servidores para las nuevas unidades de atención inmediata, justicia restaurativa y atención psicosocial en la Procuraduría, la primera funciona ya en Toluca.

Para operar el Código Nacional, la Procuraduría tiene previsto crear 45 unidades de atención inmediata para atender de manera pronta y eficaz a los denunciantes y querellantes, y promover las soluciones y determinaciones tempranas de los asuntos que no requieren mayor investigación, y así facilitar la investigación de los asuntos de alto impacto.

Desde el año 2014, la PGJEM ha impartido más de 7 mil horas de cursos de capacitación sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales, para cerca de 3 mil elementos de esta Institución.