octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Línea 12: Rechaza defensa de víctimas conclusiones de empresa DNV

El abogado Teófilo Benítez sostuvo que llevarán a cabo la construcción de un dictamen propio con peritos mexicanos.

Juan Carlos Alarcón
Línea 12: Rechaza defensa de víctimas conclusiones de empresa DNV
Ofrenda dedicada a las víctimas del derrumbe del metro de la estación Olivos de la Línea 12 / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La defensa de 7 víctimas relacionadas con el caso de la Línea 12 del Metro pedirá de manera formal a la Fiscalía General de Justicia Capitalina un estudio alterno al análisis efectuado por la empresa noruega DNV, ya que sus resultados carecen de veracidad y existe sospecha de haber recibido “una línea indicativa” a efecto de hacer aún lado las cosas”.

El abogado Teófilo Benítez sostuvo que llevarán a cabo la construcción de un dictamen propio con peritos mexicanos que despeje con transparencia cualquier duda y establezca con credibilidad las verdaderas causas que llevaron al desplome de las trabes entre las estaciones Tezonco y Olivos, el 3 de mayo pasado.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: DNV entrega dictamen técnico final sobre desplome en Línea 12 del Metro

“Es desilusionante ver cómo determinan estas cuestiones cuando tampoco nos exhiben bitácoras o ciertos elementos precisos para poder revisar las observaciones correspondientes (…) esto huele a impunidad, huele a que se manejaron las cosas y se manejaron circunstancias”.

 

Exhortó al aparato judicial que actualmente conoce y al que tendrá en sus manos juzgar el polémico caso, a no permitir que les impongan línea.

“Invito a personas que participaron en la recolección de indicios de la evidencian MP, PDI, Peritos, y próximamente a los jueces que puedan llevar a cabo el análisis del presente asunto a que tengan moral, a que no se dejen dar línea porque realmente de lo que vemos nosotros aquí o de lo que se desprende es que tuvieron una línea indicativa a efecto de poder hacer a un lado las cosas”.

 

Foto: Cuartoscuro

El asesor jurídico cuestionó las conclusiones del informe final de la empresa noruega DNV, la cual argumentó que las vigas al igual que los pernos Nelson no estaban bien soldados y unidos, lo cual consideró como una burla para las víctimas y a la sociedad.

En conferencia de medios, Teófilo Benítez mencionó que dicho dictamen es posible que se perfile a responsabilizar a trabajadores de menor nivel como los soldadores de pernos y vigas y de ser así, el caso podría quedar en la impunidad.

Agregó que, si los videos obtenidos por drones en 2019 evidenciaron posibles fallas en la estructura del Metro, hubo una omisión por parte de las autoridades encargadas del mantenimiento que derivó en la tragedia por la muerte de 26 personas y 100 lesionadas.

Foto: Cuartoscuro

Debido a la inconformidad por las conclusiones de la citada compañía, así como la falta de cuidado en el trato de los indicios, presentará no sólo una impugnación a esos resultados, sino que también presentará una denuncia penal en la que se incluirán estos aspectos.

Las irregularidades detectadas como la ausencia de las bitácoras de mantenimiento y supervisión en el informe final de DNV sobre la línea 12, dejan ver un posible acto de corrupción que no permite responsabilizar a los verdaderos causantes del colapso.

@amarilloalarcon