¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Línea 12: Perfila FGJ recta final para acusaciones penales

A tres meses de la tragedia, el panorama no es alentador para familiares de víctimas de Línea 12 del metro

Juan Carlos Alarcón Martes 3 De Agosto, 2021 · 13:24 pm
Línea 12: Perfila FGJ recta final para acusaciones penales
Avance e investigación por tragedia de Línea 12 / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Los peritajes por el colapso de la Línea 12 del Metro que hoy cumple tres meses, están en su etapa final para fincar responsabilidades, con base en los hallazgos en el tramo que colapsó y cobró la vida de 26 personas y 100 más lesionadas.

El asesor jurídico de siete víctimas, Teófilo Benítez, sostuvo que a tres meses de la tragedia, las víctimas que representa ven cada vez con mayor dificultad el panorama, pues entre más tiempo pasa y las denuncias persisten en la Fiscalia, más quedan al olvido.

moto
Fuente: Cuartoscuro

-Información relacionada: Línea 12 del Metro: Judicializadores identifican a implicados en tramo colapsado

“Ellas han sufrido más desilusión aún porque si anteriormente le estaban ofreciendo una cantidad muy baja y cuestiones así, muy significativas, entonces ahorita han decidido retirarles toda la ayuda y todo el apoyo.

“Una de ellas que necesitaba un bastón y lo había requerido a su enlace con la comisión de víctimas, dijeron que ya no iba a haber ayuda alguna”, destacó.

Desde el momento de la tragedia hasta el día de hoy

A tres meses de la tragedia en la Línea 12 del Metro, sólo una funcionaria de nivel ha sido separada del cargo: Florencia Serrania, quien sigue sin ser requerida ministerialmente por la FGJ, según la defensa de varias víctimas.

Marisol Tapia, mamá del niño Brandon, fallecido en desplome del metro, insistió en que ninguna acción legal o reparación del daño le traerá de vuelta a su hijo, pero la exigencia clara es “justicia” para todas las víctimas.

“Yo lo que quiero para estar bien es a mi hijo otra vez de vuelta y se que eso no va a ocurrir; pero sí pido justicia para ellos y que realmente se esclarezcan las cosas y que quede realmente grabado lo que pasó y realmente dar a conocer lo que el Gobierno hizo, porque ellos le temen a un desprestigio político y nosotros como víctimas les lloramos nuestros hijos y seguimos llorando día con día todo lo que ha pasado.

Ustedes no saben lo que pasa. Las personas que quedaron con vida y lo que pasan día a día: depresión, ansiedad, sin poder dormir”, afirmó.

La respuesta del gobierno capitalino

En tanto, el gobierno de la capital aún tiene pendiente el ofrecimiento directo del incremento de indemnización de 1.9 millones de pesos a las personas que el abogado Teófilo Benítez representa, por razones obvias, dijo, de las denuncias penales que existen en contra de funcionarios y ex funcionarios.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno de la capital, se indemnizó a familias que perdieron algún ser querido con 870 mil pesos -sin precisar cuántas- y a 82 de forma diferencial, para las personas que resultaron lesionadas en el percance de la Línea 12.

En tanto, el Instituto Nacional de Rehabilitación atiende a 61 personas con asistencia médica; se han efectuado trámites para acceso a 61 viviendas y 253 becas para estudios de niñas, niños y adolescentes, entre algunos otros apoyos.

Sin embargo, estos datos contrastan con la situación que atraviesan algunas víctimas como Adriana Galván que a sus 60 años de edad, quedó imposibilitada a seguir como trabajadora doméstica por lesión que sufrió en la cadera, dañó físico por el que recibió inicialmente 30 mil pesos, y después, 250 mil, lo que consideró insuficiente ante secuelas de mínima movilidad física.

El panorama a corto plazo es complejo pues es por venir la demanda de juicio civil en la Corte de Nueva York a las empresas constructoras de la Línea 12 y la queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por varias víctimas.