¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Liberan a inocente que estuvo preso durante 12 años

Varios estudiantes de derecho participaron en el extenso análisis del expediente, la preparación y el seguimiento del caso ante la CIDH.

Rocío Méndez Martes 28 De Febrero, 2012 · 21:15 pm
Liberan a inocente que estuvo preso durante 12 años
Liberan a inocente que estuvo preso durante 12 años

Este 28 de febrero del 2012, fue liberado el señor Ananías Laparra Martínez, de 63 años de edad, quien estuvo encarcelado injustamente por más de 12 años cumpliendo una condena por un crimen que no cometió.

Un hecho decisivo en este caso, fue la presentación por parte de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, Estados Unidos, de una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington D.C. Varios estudiantes de derecho participaron en el extenso análisis del expediente, la preparación y el seguimiento del caso ante la CIDH. 

Luego entonces, la Comisión Interamericana ordenó al Estado de México que implementara “medidas adecuadas para dotar de evaluación y tratamiento médico para proteger la delicada situación de salud en que las condiciones de detención habían colocado al Sr. Laparra Martínez.

“La decisión de la Comisión Interamericana se transformó en “herramienta” de negociación con oficiales del gobierno local y federal sobre el caso de Ananías Laparra”, expresó Alejandra Gonza, abogada representante en el caso. Después de un intenso período de negociaciones y reuniones y con la adopción el pasado viernes de medidas cautelares del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas a favor de la concesión de la libertad del señor Ananías Laparra, la Mesa de Reconciliación procedió a su liberación el día de hoy, bajo la figura de sentencia suspendida.

La Clínica y todo el equipo  de abogados y organizaciones que los apoyan, como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, continuarán trabajando en representación de la familia Laparra Martínez para que el Estado de México “le otorgue una reparación integral por las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas desde 1999”. Estos esfuerzos incluirán el litigio pendiente ante la Comisión Interamericana, así como iniciativas entabladas ante autoridades estatales y federales.

Cabe recordar que en octubre de 1999, la policía de Chiapas detuvo ilegalmente al señor Laparra Martínez y lo torturó severamente.  También torturó a su hijo de 14 años de edad delante de él, y a su hija de 16 años, amenazándoles con violarla. Bajo estas extremas condiciones y sin saber leer ni escribir, con la complicidad del Ministerio Público, el Sr. Laparra Martínez fue forzado a firmar una declaración autoinculpatoria, por un crimen que no cometió. A pesar de las reiteradas denuncias de tortura realizadas por el señor Laparra desde la primera oportunidad que tuvo de estar frente a un juez, fue condenado a más de 28 años de prisión. La confesión obtenida bajo tortura fue la prueba principal de su condena, aceptada por los jueces mexicanos con base en el principio de inmediatez procesal.

A decir de la defensa y las agrupaciones humanitarias que apoyan al señor Laparra Martínez, el sexagenario era un blanco fácil para la policía y el Ministerio Público. De escasos recursos económicos y sin instrucción, su detención no sería objetada y dotaría a las autoridades de una condena sin mayores esfuerzos de investigación.

El comunicado, finaliza con las advertencias del Director de la Clínica de Derechos Humanos, profesor Thomas Antkowiak: “este caso representa una dura realidad en México: el uso sistemático de la tortura y coerción como método de investigación por parte de la policía y el Ministerio Público y la aceptación de prueba coaccionada por parte del poder judicial”.

Esta práctica sistemática ha sido reconocida y reprochada por numerosos organismos internacionales, solicitando a México que realice cambios estructurales, piden la defensa y agrupaciones humanitarias que acompañan el caso.