¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lamentan que en México no haya justicia para mujeres víctimas de violencia

Señalan víctimas de la violencia feminicida que en el país solo encuentran excusas y total impunidad por parte de las instituciones.

Nora Bucio Miércoles 20 De Enero, 2021 · 12:13 pm
Lamentan que en México no haya justicia para mujeres víctimas de violencia
Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín Osorio, asesinada en 2017 / Foto: Especial
Escucha la nota:

El movimiento amplio de mujeres en México, ha sido acusado de radicalizar sus manifestaciones, sin embargo, la intervención de muros y monumentos es la respuesta a la “normalización” de las violencias contra las mujeres y a qué quienes deben impartir justicia no lo están haciendo, señaló Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín Osorio, asesinada en 2017.

Durante su participación en el foro transnacional sobre justicia en transición: De Víctimas a Activistas por la Justicia y la Paz, organizado por SIWA, Artesanas de Paz y Justicia y cuatro organizaciones internacionales más, explicó que las mujeres en México protestan por la impunidad de más del 95% en los casos de feminicidio, las 11 mujeres asesinadas diariamente y otras tantas desaparecidas.

Información relacionada: Reducen homicidios dolosos por primera vez en cinco años: SSPC

Osorio Martínez agregó que a pesar de los mensajes oficiales, las víctimas de la violencia feminicida en el país solo encuentran excusas y total impunidad por parte de las instituciones, “es claro que nuestra vida no vale lo mismo (que la de los hombres) y esto no puede seguir así”, lamentó.

Al compartir el foro con activistas de Pakistán, Nigeria y México, la mamá de Lesvy Berlín, asesinada en Ciudad Universitaria en mayo del 2017, lamentó que la sociedad se polarice en torno a la exigencia de respeto a los derechos de las mujeres, “pareciera que don éstas quienes trasgreden los derechos, cuando en realidad son sus derechos los que no son respetados”.

Señaló que durante su activismo en el movimiento feminista, a raíz del feminicidio de su hija, ha encontrado una gran cantidad de víctimas que no han podido acercarse a la justicia porque el sistema no se los ha permitido.