¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La Unión y su cabecilla ‘El Elvis’ implicados en imparable ola de ejecuciones de líderes comerciantes

Las amenazas contra líderes de comerciantes del espacio público se han hecho patentes y en los últimos tres años,  12 dirigentes de la zona centro de la capital han sido asesinados.

Juan Carlos Alarcón Lunes 18 De Noviembre, 2019 · 12:09 pm
La Unión y su cabecilla ‘El Elvis’ implicados en imparable ola de ejecuciones de líderes comerciantes
Acuerdan con comerciantes de Tepito que no se instalen los domingos, lunes y martes para evitar propagación de Covid 19
Escucha la nota:

Células de La Unión de Tepito que se han reagrupado tras la captura de sus principales líderes como Alberto Moyado Esparza, El Betito o David García, El Pistache ha generado una guerra entre cabecillas de esta organización criminal por el control absoluto.

También ha generado actos de violencia en el cobro de extorsiones, secuestros y desplazamiento de líderes de comerciantes que se oponen a sus exigencias en el llamado cobro de piso.

Información relacionada: Grupos criminales como Unión Tepito y Fuerza Anti Unión, en la mira del gabinete de Seguridad

A esta larga lista de dirigentes de vendedores no asalariados que han sido ejecutados, se suma Oscar Liebre Espinosa, quien lideraba actividades comerciales en la calle de República de Colombia, en el Centro Histórico.

Este hombre fue baleado el viernes a bordo de un vehículo en la esquina de Fray Antonio Margil y Emiliano Zapata, colonia Centro, a escasas seis calles de Palacio Nacional y 8 de la Jefatura Gobierno.

Comerciantes de la Zona consultados por MVS Noticias aseguraron que continuamente son objeto de amenazas de otro cabecilla de La Unión Tepito, al que identifican como El Elvis, quien ha desplegado a grupos operativos para el “cobro de derecho de piso”.

A decir de las fuentes consultadas, Alberto Fuentes Castro, alias el “Elvis”, tiene su centro de operaciones en una vecindad de la calle de Paraguay número 33.

Desde ese punto realizan la planeación para las operaciones delictivas  dirigidas a extorsionar a comerciantes de la zona de Santo Domingo y la mayor  parte del Centro.

Señalan que ahora pretende apoderarse de otros sitios  como Peralvillo, Roma, Centro, Lagunilla, Merced, entre otras.

Al día siguiente del asesinato de Óscar Liebre Espinosa, asesinato, trascendió entre los vendedores, que los criminales habían iniciado a  repartirse  calles que en su momento representaba la víctima y que ahora pretenden vender protección a los comerciantes.

Apenas la semana anterior, miembros de la Unión anunciaron que esta semana comenzaría el cobro del llamado “impuesto navideño” a cambio de no cerrar negocios o decomisar mercancía.

Los comerciantes ante la imparable  violencia que se ha generado, lanzan un llamado urgente a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum y a la titular de la Procuraduría de la Ciudad de México para que intervengan y detengan la ola de extorsiones y muertes a manos de grupos criminales.

Entre los líderes muertos están Miguel Ángel Lemus, quien fue líder de la calle de Dominicana; Jaime Vázquez Mendoza, ex líder de Joaquín Herrera y Manuel Doblado.

Además a Miguel Ángel Galán, junto a su sobrino, lo hirieron de muerte, según información de la propia Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

También el llamado líder Ramon quien tenia a sus agremiados en la calle de República de Venezuela y quien fue asesinado hace apenas unos días; también un líder apellido Torres, fue ejecutado a balazos en el Eje Uno Norte y la calle de Brasil.

Uno más es Armando Becerril, líder de comerciantes en Las Plazas con domicilio en la calle San Jerónimo 54, República de Colombia 42 e Isabel la Católica 94.

Una vez más los agremiados hicieron un llamado a la presidencia de la República y a la jefatura de gobierno, para que detenga la ola de ejecuciones y detengan a los autores intelectuales y materiales de estos y otros crímenes.