¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘La Unión’ va contra líderes de vendedores ambulantes en CDMX

Ya no se paga a los líderes o al gobierno de la delegación que pues mejor dar el dinero a esta organización, según Mauricio “N” vendedor del Eje 1 Norte.

Juan Carlos Alarcón Lunes 15 De Mayo, 2017 · 10:46 am
‘La Unión’ va contra líderes de vendedores ambulantes en CDMX
Foto: Archivo

En la expansión de sus negocios ilícitos, La Unión de Tepito ahora va por el control del comercio informal del Eje 1 Norte; los líderes del ambulantaje son ahora el principal reto para su desplazamiento.

Comerciantes de la zona que por años han estado adheridos a añejas organizaciones en las colonias Centro y Morelos, ahora comienzan a ser obligados a incorporarse al grupo que coordina La Unión.

Inicialmente se redujeron las “cuotas” semanales y a sus nuevos agremiados, La Union les otorgó protección y libertad de vender cualquier mercancía u objeto, aseguró  explicó Mauricio “N” vendedor del Eje 1 Norte.

“Llegaron los de la Unión y nos hicieron una buena oferta y que en lugar de que le andemos pagándole a los líderes o al gobierno de la delegación que pues mejor les demos a ellos.

“A mí me ofrecieron que por 150 pesos semanales me iban a proteger y que nadie me iba a molestar o me iba a quitar; actualmente pago 100 pesos diarios y que no me iban a robar ni a quitar nada y que los líderes no me iban a decir nada”, explicó.

Paralelamente a la venta de protección a los colombianos prestamistas, cobro de piso a comerciantes establecidos e informales en la colonia Centro, los integrantes de dicha banda criminal ahora pretenden dominar la venta de mercancías en la vía pública.

De hecho, en algunos tramos del Eje 1 Norte, miembros de la Unión de Tepito, pintaron un distintivo en algunos puestos y el piso para hacer notar que es zona bajo su dominio.

“Me pusieron una como línea dorada en mis toldos en mis lonas porque sepan que yo estoy con ellos y ni quien se me acercara; las pintan en el piso y en la lona, para que esté bien visible.

“Por el momento lo estamos planeando así, no estamos confiados porque suena muy extraño, de un día para otro ya son gente decente de que nos vienen a apoyar a los comerciantes y por 150 pesos a la semana…”, afirmó.

La incertidumbre entre comerciantes de vía pública persiste, ya que algunos consideran que podía ser el principio de extorsiones, desplazamiento de sus lugares de venta, e incluso hasta secuestros u homicidios como ha ocurrido en otros puntos del Centro de la ciudad.

@amarilloalarcon