¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Juzgadores desestimaron acusación de Abril Cecilia y cuestionaron investigación de PGJ

El juez Federico Mosco consideró insuficiente los elementos probatorios para demostrar que el imputado tenía la intención de privar de la vida a Abril Cecilia.

Juan Carlos Alarcón Lunes 2 De Diciembre, 2019 · 17:02 pm
Juzgadores desestimaron acusación de Abril Cecilia y cuestionaron investigación de PGJ
Abril Cecilia narró que su ex esposo Juan Carlos la despertó la madrugada del 4 de enero con un batazo en la cabeza
Escucha la nota:

Al menos en tres ocasiones, Juan Carlos García, mencionó que acabaría con la vida de su ex esposa Abril Cecilia, durante la agresión perpetrada en la habitación de la víctima el 4 de enero de este año, según se desprende de la denuncia presentada por la mujer ante la Procuraduría de Justicia capitalina.

En ésta, detalló que su ex pareja actuó de manera violenta con la intención de privarla de la vida, por lo que en dichas ocasiones le grito: “Te voy a matar… te voy a matar, destrozaste nuestra familia… no te vas a escapar, te voy a matar, de aquí no sales viva”.

Información relacionada: Autoridades piden prudencia a familia de Abril Pérez; siguen indagatorias

Abril Cecilia narró que Juan Carlos la despertó esa madrugada con un batazo en la cabeza y cuando pretendió continuar golpeándola con dicho objeto, atajó otra contusión con su antebrazo.

Después, trató de salir para ponerse a salvo, pero su ex cónyuge la tomó del cabello y la aventó contra la pared. Luego, intentó atacarla con un bisturí, provocándole una lesión en la barbilla.

En la acusación del MP, se detalla que el objeto punzocortante resbaló y el agresor la sujetó del cuello para intentar asfixiarla, pero los gritos que previamente hizo la víctima alertaron a sus hijos menores; el de 15 años de edad, ingresó a la recámara y defendió a su madre para evitar que su padre la siguiera lastimando.

Abril Cecilia escapó por una ventana del domicilio y corrió hacia la caseta de seguridad del Fraccionamiento ubicado en la zona de Santa Fe, donde llegaron sus dos hijos, así como una empleada y una vecina de nombre Cinthia, quien le ofreció ayuda.

El vigilante llamó a los servicios de emergencia y la víctima fue trasladada a un hospital particular para su atención médica, ante las lesiones ocasionadas por su agresor.

Apelación a favor del imputado

El delito de feminicidio en grado de tentativa, se desvaneció luego de que el juez Federico Mosco consideró insuficiente los elementos probatorios para demostrar que el imputado tenía la intención de privarla de la vida; no obstante, le impuso la prisión preventiva oficiosa.

El fallo del magistrado Héctor Trujillo a la apelación, validó la actuación del juez Mosco y desechó las consideraciones del representante social (MP) en el sentido de que el juzgador tuvo una “inexacta aplicación de diversos preceptos legales” como la Ley General de acceso a las Mujeres a una Vida de Violencia.

En cambio, respaldó que “no se actualizaban todos y cada uno de los elementos del delito de tentativa de feminicidio agravado”.

De acuerdo con el expediente de apelación 222/209 al que MVS Noticias tuvo acceso, el magistrado de la Cuarta Sala Penal, Héctor Trujillo, secundó al juez al señalar que el Ministerio Público no profundizó en la investigación y tampoco se ocupó en la presentación de los objetos con los que supuestamente fue agredida Abril Cecilia.

De hecho, consideró que existió ambigüedad en las declaraciones de la víctima, en torno a la utilización de un bat y un bisturí, con los que supuestamente fue agredida.

Para el Tribunal de Alzada resulta “razonable la determinación del Juzgador, ya que hasta el momento sólo se puede determinar que el instrumento con el que fue agredida la víctima es un objeto contundente, tal y como lo refieren los peritos en medicina forense Pedro Benítez Aguilar y Felipe de Jesús Cobos Avilés”.

El magistrado también avaló el agravio presentado por el acusado en el sentido de que el delito de violencia familiar y lesiones por las que fue vinculado a proceso no están contempladas en el artículo 19 constitucional.

Expuso: “El Juez de origen al no establecer el tipo de arma o explosivo con el que el imputado a título de probabilidad lesionó a la ofendida, vulneró la seguridad jurídica de éste, pues a través de una suposición impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.

De igual forma, el magistrado Héctor Trujillo “consideró procedente la reposición parcial del procedimiento… para que quede sin efectos la prisión preventiva”.

El imputado quedó libre el 8 de noviembre y dos semanas después, Abril Cecilia fue asesinada a balazos cuando viajaba en compañía de sus hijos en el auto de su abogado, rumbo al Aeropuerto de la Ciudad de México.

Este lunes Juan Carlos García no compareció ante la Unidad de Medidas Cautelares ya que estaba obligado a firmar el libro de gobierno para continuar con el proceso en su contra en libertad.

@amarilloalarcon