¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Justifica SCJN traslado de penal del líder de ‘Los Zetas’

Miguel Ángel Treviño ha sido removido en varias ocasiones de centro penitenciario.

Jueves 6 De Abril, 2017 · 19:57 pm
Justifica SCJN traslado de penal del líder de ‘Los Zetas’
Miguel Ángel Treviño, presunto líder de "Los Zetas"

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que el traslado de penal de Miguel Ángel Treviño, señalado por las autoridades como presunto líder de “Los Zetas”, fue por protocolo de seguridad.

Los ministros de la SCJN justificaron el traslado que realizó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a pesar de que Treviño Morales contaba con un amparo a su favor para no ser removido a otro centro penitenciario.

De acuerdo con la sesión de hoy, los integrantes del Máximo Tribunal de la Nación explicaron que la impugnación contra uno de los primeros traslados que se efectuó del penal del Altiplano a otra prisión de seguridad, se debió a la urgencia de reforzar las condiciones de seguridad por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Al respecto, el ministro Javier Laynez, especificó la determinación del órgano desconcentrado y el Consejo Técnico Interdisciplinario de este Centro de Readaptación Social.

“Decidió que hubiese un traslado del hoy quejoso, en autos consta que no fue el único, pero que ello se debió al estado de alerta máxima que se decretó en el Centro Federal del Altiplano, derivado de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

“Esta fuga puso en riesgo la seguridad, el orden de la disciplina, y que por lo tanto tenía que reestablecerse la seguridad y el orden público en ese centro”, explicó Laynez. 

La detención del presunto líder de “Los Zetas” se realizó en julio de 2013 por elementos de la Armada de México por delitos contra la salud, además de cargos por lavado de dinero, uso de armas exclusivas del Ejército y delincuencia organizada.

Desde su aprehensión ha sido removido en varias ocasiones de centro penitenciario, la última de ellas el 27 de marzo de este año, cuando se le llevó nuevamente del Altiplano a un complejo de reclusión en Ciudad Juárez, Chihuahua.