¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Justicia, el gran pendiente de la tragedia en Línea 12 del Metro

A un mes del desplome, el día a día se ha vuelto muy difícil para quienes resultaron con heridas que les dejarán secuelas de por vida.

Juan Carlos Alarcón Jueves 3 De Junio, 2021 · 17:15 pm
Justicia, el gran pendiente de la tragedia en Línea 12 del Metro
Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanny Hernández, quien falleció en el colapso de la vía elevada del metro de la Línea 12 del Metro / Cuartoscuro
Escucha la nota:

A un mes del desplome, la tragedia en la Línea 12 del Metro, la principal ausente es la justicia. Nadie en prisión y Florencia Serranía, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se esfumó del escenario público a pesar de la muerte de 26 personas.

De las 98 personas lesionadas, ocho siguen hospitalizadas; se ha indemnizado a 20 familias con 650 mil pesos que corresponden al seguro del Metro y tres más están en proceso de obtenerlo.

La titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos dejó en claro que no habrá impunidad y el esfuerzo institucional está encaminado al esclarecimiento y castigo de los responsables.

El día a día se ha vuelto muy difícil para quienes resultaron con heridas que les dejarán secuelas de por vida, como la triple fractura que sufrió en una pierna, Rigoberto Quiroz, padrastro de Brandon Giovanni.

La mamá del adolescente de 12 años, a quien encontró un día después del siniestro en la Línea 12 del Metro; en el anfiteatro de la Fiscalía de Iztapalapa, asegura que nada, ninguna cantidad le devolverá a su hijo.

Daniel Hernández Argüello, sufrió lesión en la columna tras el desplome de la trabe y los vagones; asegura que su vida se detuvo junto con sueños y proyectos.

Las investigaciones de la Línea 12 del Metro

La Fiscalía de la CDMX desarrolla las investigaciones de la Línea 12 del Metro; a partir de la carpeta que inició por lesiones y daño a la propiedad culposos, en la que se analiza el proyecto ejecutivo, revisión de obras, la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro y el posible sobrecosto de la obra.

Sin embargo, la muerte de 26 personas, la actualizó a homicidio culposo y se han sumado siete denuncias, entre éstas, dos se presentaron en la Fiscalía General de la República (FGR), una de ellas colectiva.

En la Fiscalía capitalina radica la denuncia del Partido Acción Nacional, una del Partido del Trabajo y dos más contra 22 funcionarios y ex funcionarios locales federales que interpuso Marisol Tapia, mamá de Brandon.

En éstas dos últimas, destacan las acusaciones contra los tres últimos jefes de Gobierno de la ciudad: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum; también figuran, el actual presidente de Morena, Mario Delgado y los tres extitulares del Metro, entre ellos Florencia Serranía, de quien nada se sabe desde entonces, pues en ella recae gran parte de la investigación al ser Directora del Metro y Subdirectora de Mantenimiento.

Al continuar con las investigaciones, la Fiscalía General de Justicia capitalina informó que a partir de este miércoles los peritos tomaron las primeras muestras en metalurgia y geotecnia en la trabe colapsada.

El pasado fin de semana, a unos metros de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro; la denominada “zona cero”, quedó libre de toneladas de concreto y vigas de acero que colapsaron el 3 de mayo. La vialidad se reconfiguró con una línea emergente del Metrobús; las denuncias están vigentes sin que se haya informado de avances significativos y los peritajes aún no confirman qué provocó el llamado “incidente”.

@amarilloalarcon