¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Jueza pide no judicializar casos menores en emergencia por Covid-19

La Juez de Control, Blanca García Sanchez, no calificó de legal la detención de una mujer imputada por robo simple.

Juan Carlos Alarcón Martes 24 De Marzo, 2020 · 10:10 am
Jueza pide no judicializar casos menores en emergencia por Covid-19
Blanca García Sanchez advirtió que en el actual contexto de emergencia sanitaria por el Coronavirus, “no existe (en este caso) la necesidad de cautela del Estado / Foto: Ilustración 
Escucha la nota:

La Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de Ciudad de México, Blanca García Sanchez, dio una lección de prioridades al Ministerio Público al no calificar de legal la detención de una mujer imputada por robo simple y advirtió que en el actual contexto de emergencia sanitaria por el Coronavirus, “no existe (en este caso) la necesidad de cautela del Estado y se viola el derecho a la salud de la imputada”.

Durante la audiencia inicial, la agente del Ministerio Público, Dulce María Cruz, adscrita a la Fiscalía de Coyoacán, imputó a Karla “A”, de 19 años, la comisión del delito de robo simple por la cantidad de 4 mil 520 pesos.

Información Relacionada: Juez ordena a Centro Médico ABC entregar prueba sobre Covid-19

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FCY/COY-1/UI-3C/D/895/03-2020, la chica ingresó el 16 de enero a la tienda Breshka en la colonia Pedregal de Carrasco, alcaldía Coyoacán donde hurtó de diversos artículos para dama sin el respectivo pago.

La mujer fue detenida y la FGJ-CDMX la presentó en audiencia el 19 de marzo en la Sala número 20 ante la juez García Sánchez, quien escuchó paso a paso la acusación y generó una respuesta contundente e inmediata.

La impartidora de justicia fue directa al señalar que “no existe una necesidad de cautela en el estado de emergencia de salud en el que nos encontramos, además de que se violento el derecho de salud de la imputada al tenerla retenida”.

Y puntualizó: “no se está dando cumplimiento a lo señalado por el acuerdo 39-14/2020, en el que el Consejo de la Judicatura, señaló el estado de emergencia, señalando que las guardias establecidas son únicamente para los casos de mayor relevancia, por lo que se deberá considerar qué asuntos a judicializar y no poner en riesgo la salud de todos“.

Al no calificar de legal la detención, la acusada no prosperó y la imputada obtuvo su libertad, pues la juez dejó en claro que se debe priorizar los casos que se presentan ante el Tribunal, por la emergencia sanitaria del Covid-19.