¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez revoca vinculación a proceso contra ex colaborador de Mancera

El juez le concedió la protección de la justicia federal al ex subsecretario de Administración y Desarrollo Humano de la Secretaría de Finanzas.

René Cruz Martes 30 De Marzo, 2021 · 16:17 pm
Juez revoca vinculación a proceso contra ex colaborador de Mancera
Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno CDMX y actual senador de la República / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sufrió un revés en el proceso penal que se sigue contra Miguel Ángel Vázquez Reyes, ex colaborador de Miguel Ángel Mancera.

El juez Jesús Alberto Chávez Hernández, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió la protección de la justicia federal al ex subsecretario de Administración y Desarrollo Humano de la Secretaría de Finanzas, para el efecto de que el juez de control dicte el auto de no vinculación a proceso por el delito cometido por servidores públicos relacionado con la carpeta de investigación 009/0461/2020.

De acuerdo con la indagatoria de la FGJCDMX, en 2016 Vázquez Reyes y otros funcionarios encabezaron la operación para suspender de manera ilegal los pagos a las aportaciones de jubilados y pensionados de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal (Caprepol), lo que causo un daño a la hacienda pública por 293 millones de pesos.

Información relacionada: Ocupa México 6o lugar mundial con mayor número de civiles armados

No obstante, el juez Chávez Hernández determinó que no existen elementos de prueba que acrediten que causó un perjuicio a la hacienda pública, motivo por el cual le concedió el amparo.

En su resolución, argumentó que “los datos de prueba que sustentan la imputación ministerial no son idóneos para demostrar, ni siquiera en el grado mínimo probatorio requerido para el dictado de una resolución como la que se analiza, que se haya ocasionado un perjuicio a la hacienda pública de la Ciudad de México”.

Agregó que “ni la representación social ni el juez responsable saben, por no existir dato de prueba alguno al respecto, si ese adeudo puede causar perjuicio, porque lo que se determinó en la asamblea de que se trata, fue la suspensión del pago de las

cuotas, pero no se tiene conocimiento del destino de estas, es decir, si fueron malversadas, o si están disponibles para cubrir el adeudo cuestionado, con cargo a la caja de previsión social de que se trata, como incluso lo resaltó el juez responsable”.

Del mismo modo, el impartidor de justicia ordenó dejar sin efecto la prisión preventiva que se le impuso a Vázquez Reyes; no obstante, deberá permanecer en el Reclusorio Norte, debido a que todavía enfrenta otro proceso por el delito cometido por servidores públicos, relacionado con los contratos que firmó la Secretaría de Finanzas con una empresa fantasma vinculada con el Consejo Internacional de Empresarios, cuyo presidente Martín Rodríguez Sánchez fue asesinado el pasado 22 enero de este año en calles de la colonia Nápoles.

La resolución del juez de amparo aún puede ser impugnada por la FGJCDMX ante un Tribunal Colegiado, el cual deberá resolver si confirma, revoca o modifica la sentencia.