¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez rechaza frenar posible orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

La impartidora de justicia rechazó ordenarle a la FGR le permita el acceso al político panista a la carpeta de investigación en su contra.

René Cruz Martes 23 De Marzo, 2021 · 14:32 pm
Juez rechaza frenar posible orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas a su llegada a reunión en Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La juez Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, le negó la suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que la Fiscalía General de la República (FGR) se abstenga de solicitar una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Asimismo, la impartidora de justicia rechazó ordenarle a la FGR le permita el acceso al político panista a la carpeta de investigación que se inició en su contra, misma que sirvió para solicitar su desafuero a la Cámara de Diputados.

Información relacionada: Este miércoles discutirán controversia contra blindaje a Cabeza de Vaca

La juzgadora argumentó que es improcedente otorgar la medida cautelar, ya que ello implicaría dar efectos restitutorios que son propios de la sentencia que se llegue a dictar en el juicio de amparo, el cual fue promovido el 12 de marzo de este año.

Del mismo modo, la juez Cervantes Mejía puntualizó que no es procedente conceder la suspensión, dado que, hasta el pasado 17 marzo, no se contaban con los elementos necesarios para establecer que le asiste el carácter de imputado en la carpeta de investigación.

Agregó que otorgar la suspensión sin tener la certeza que el promovente de amparo tiene el carácter de imputado en la carpeta de mérito, puede implicar una violación a disposiciones de orden público, como son la secrecía de la investigación y los registros que obran en la indagatoria, los cuales deben permanecer en resguardo.

Cabeza de Vaca ya interpuso un recurso de queja contra la negativa de la suspensión definitiva, por lo que será un tribunal colegiado el que determine si confirma, modifica o revoca el fallo.