¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Juez pide prorroga de 10 días para resolver auto de formal prisión contra Padrés

La prórroga de 10 días es para dar cumplimiento a la sentencia de la juez Erik Zabalgoitia, quien concedió una suspensión a Guillermo Padrés Elías.  

René Cruz Miércoles 29 De Noviembre, 2017 · 17:37 pm
Juez pide prorroga de 10 días para resolver auto de formal prisión contra Padrés
Foto: Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora / Archivo

El juez Guillermo Urbina Tanús, titular del Juzgado Decimosegundo de Procesos Penales Federales, solicitó una prórroga de 10 días para resolver si anula o no el auto de formal prisión que dictó el pasado 16 de noviembre de 2016 en contra del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por delitos de defraudación fiscal equiparada y lavado de dinero.

Lo anterior para dar cumplimiento a la sentencia de la juez Erik Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, quien concedió una suspensión al exmandatario en la que ordenó dejar “insubsistente el auto de plazo constitucional reclamado; y, en su lugar, emita otro en el que con base en lo expuesto en esta sentencia, determine conforme a los puntos señalados en dicha resolución”, resolución que fue ratificada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

El juez Zabalgoitia Novales concedió la prorroga su homólogo Urbina Tanús con la advertencia de que “no observar en los plazos concedidos los lineamientos establecidos en dicho fallo, o de no enviar las constancias respectivas, se le hará efectivo el apercibimiento con que se le conminó en proveído de 23 de noviembre pasado”.

De acuerdo con el expediente 1083/2016, la PGR no fundamentó de manera adecuada la acusación en contra de Padrés Elías por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares.

La defensa del ex gobernador de Sonora alegó en su amparo que la averiguación previa de la PGR no contaba con una auditoría fiscal ni una denuncia penal en su contra, requisitos exigibles a la Secretaría de Hacienda para imputar penalmente dichos ilícitos.

En caso de que el juez Guillermo Urbina ratifique la formal prisión, Padrés Elías podría solicitar la libertad bajo caución, debido a que el lavado de dinero y la defraudación fiscal son delitos no graves.