octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Juez otorga a FGR orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Ordena la UIF, a cargo de Santiago Nieto, el congelamiento de las cuentas del mandatario tamaulipeco.

René Cruz
Juez otorga a FGR orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas / Fotos: Gobierno de Tamaulipas
Escucha la nota:

Un juez federal con residencia en el penal del Altiplano le otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de aprehensión contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Fuentes federales confirmaron que la FGR busca imputarle al mandatario panista los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, este último amerita prisión preventiva oficiosa.

Agregaron que la fiscalía iniciará los trámites para solicitarle a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la emisión de la ficha roja ante la presunción de que el político panista decida o ya haya salido del país.

Información relacionada: Francisco García Cabeza de Vaca, sólo podría ser detenido fuera de su entidad 

Mencionaron que la orden de aprehensión sí se puede cumplimentar, pese al debate que existe si Cabeza de Vaca mantiene el fuero o no, luego de que el Congreso de Tamaulipas no quiso homologar la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados.

El pasado 30 de abril, la Cámara Baja avaló el desafuero del gobernador de Tamaulipas, para que la FGR pudiera ejercer acción penal en su contra por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos.

No obstante, la FGR pidió la captura por delitos diversos, es decir, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Congelan cuentas del mandatario

Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo ordenó el congelamiento de cuentas de la red de García Cabeza de Vaca, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, 12 personas físicas y 25 jurídicas.

En su cuenta de Twitter, afirmó que habrá cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables.

El pasado viernes, el ministro González Alcántara desechó por improcedente la controversia contra la declaración de procedencia (desafuero) de Cabeza de Vaca, con lo que el mandatario conservaba su protección constitucional.

Incluso, el ministro dejó en claro que las autoridades podrán proceder contra Cabeza de Vaca cuando concluya su mandato como gobernador, a fines del año entrante.

La FGR impugnó el desechamiento de la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador tamaulipeco.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo el pasado lunes que Cabeza de Vaca ya no tenía fuero constitucional tras resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque no lo parece, la decisión favorece la causa del gobernador y la intención del Congreso de Tamaulipas, pues González Alcántara dijo que éste ya resolvió que por ahora no procede procesar penalmente al mandatario estatal.

Desconocen paradero

De acuerdo con el portal tamaulipeco Elefante Blanco, ayer martes Cabeza de Vaca ha realizado giras de supervisión de obra pública en Reynosa y hoy visitó San Fernando.

A mediodía arribó a Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria. Sin embargo, pasadas las 14 horas se desconoce el paradero del político panista, quien ya tiene una orden de aprehensión en su contra.