¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez niega frenar orden de aprehensión contra Ancira

El pasado 6 de noviembre, Ancira Elizondo solicitó a la SRE cancelar el proceso de extradición.

René Cruz Jueves 19 De Noviembre, 2020 · 17:01 pm
Juez niega frenar orden de aprehensión contra Ancira
Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó la suspensión definitiva a Alonso Ancira Elizondo contra la orden de aprehensión librada en la causa penal 211/2019, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso de la planta de Agronitogrenados.

En su demanda de garantías, la cual interpuso el 9 de noviembre de este año, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) también impugnó la elaboración, suscripción y publicación de la ficha roja de Interpol, relacionada con el número de expediente A-5897/5-2019.

Cabe mencionar que el pasado 6 de noviembre, Ancira Elizondo solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cancelar el proceso de extradición, al argumentar que la orden de aprehensión en su contra quedó insubsistente por resolución judicial.

Información relacionada: Juzgado niega suspensión al senador Gustavo Madero contra dichos de AMLO

Al respecto, recordó que el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal le negó la protección de la justicia federal en contra del mandamiento de captura, así como de la elaboración, suscripción y publicación de la ficha roja.

Sin embargo, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal modificó la sentencia y le concedió el amparo para el efecto de que la autoridad responsable dejara insubsistente el acto reclamado y, con plenitud de jurisdicción dictara una nueva resolución, la cual podía ser en el mismo sentido, pero purgando los vicios apuntados.

El juez de control acató la sentencia del Tribunal Colegiado, pero dictó una nueva resolución donde ordenó de nuevo la aprehensión del empresario por su probable responsabilidad en el delito de lavado de dinero.