octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Juez niega a FGR orden de aprehensión contra científicos

FGR busca imputarle a científicos del Conacyt, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, entre otros delitos.

René Cruz
Juez niega a FGR orden de aprehensión contra científicos
La CNDH da un espaldarazo a los científicos del Conacyt / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

Un juez federal con residencia en el penal del Altiplano, le negó a la Fiscalía General de la República (FGR) la orden de aprehensión contra 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La FGR busca imputarle a estas personas los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero porque presuntamente recibieron, de forma ilegal, 50 millones de pesos del Conacyt, a través del Foro Consultivo.

Información relacionada: Juez vincula a proceso al empresario Alejandro Del Valle por fraude genérico

Sin embargo, el impartidor de justicia rechazó librar el mandamiento judicial al argumentar que los recursos económicos que recibió el Foro Consultivo se realizó al amparo de la Ley de Ciencia y Tecnología que se encontraba vigente al momento en el que ocurrieron los hechos, es decir, entre los años 2013 y 2018.

En la lista de los científicos investigados por la FGR se encuentran Enrique Cabrero Mendoza, quien fue director General del Conacyt de 2013 a 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto, y Julia Tagüeña Parga, quien fue coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico a partir de 2019.

En la misma situación se encuentran Luis Mier y Terán Casanueva, quien fue director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Conacyt en el periodo de 2007 a 2014, además de que rector general de la Universidad Autónoma de México (UAM).

Este caso surgió de la denuncia que presentó el Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, el 10 de julio de 2020, con base en el oficio 12100/224/2020 en el que señala un desvío de más de 471 millones de pesos recursos públicos en favor Foro Consultivo.

Según la denuncia, el dinero fue utilizado en gastos ajenos a los protocolos establecidos para el fomento y apoyo de Ciencia y Tecnología entre los que se encuentra el pago de una casa residencial, banquetes, viajes, tintorería, así como en el pago de sueldos.