¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez libra segunda orden de aprehensión contra Tomás Zerón por tortura

La Fiscalía General de la República informó que el mandamiento judicial será enviado de inmediato a las autoridades de Israel.

René Cruz Martes 27 De Abril, 2021 · 14:28 pm
Juez libra segunda orden de aprehensión contra Tomás Zerón por tortura
Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la extinta Agencia de Investigación Criminal / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio de la Ciudad de México libró el pasado 23 de abril una nueva orden de aprehensión en contra del ex titular de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el mandamiento judicial será enviado de inmediato a las autoridades de Israel, para fortalecer el procedimiento de extradición del ex servidor público, quien cuenta con ficha roja de Interpol.

-Información relacionada: Conceden nueva prórroga en investigación contra Emilio ‘L’

En esta nueva causa penal, la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), acusa al ex servidor público de incurrir en actos de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, operador del grupo criminal Guerreros Unidos, a quien se le vincula con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Los hechos se refieren a la violencia que las autoridades ejercieron sobre Rodríguez Salgado dentro de las instalaciones de la AIC, con el fin de que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada “verdad histórica”.

De acuerdo con la investigación, en ese interrogatorio de 2015, y durante el mismo, Felipe Rodríguez es amenazado de muerte para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los normalistas.

Cabe recordar que en redes sociales se difundió un video en el que aparece El Cepillo sentado, esposado y encapuchado. Durante el interrogatorio, llevado y dirigido por Tomás Zerón, se pueden escuchar los momentos en que éste amenaza y amedrenta al supuesto sicario de Guerreros Unidos.

Asimismo, el 27 de enero de 2015, en conferencia de prensa del titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, y de Tomas Zerón, se hizo referencia a la detención de Felipe Rodríguez, lo que confirma los actos de tortura de referencia.