¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez libra orden de aprehensión contra Jesús Orta y otros ex servidores

La FGR inició la investigación a principios del 2019, luego de la denuncia que presentó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

René Cruz Lunes 10 De Agosto, 2020 · 20:20 pm
Juez libra orden de aprehensión contra Jesús Orta y otros ex servidores
Extitular de SSC, Jesus Orta / Especial
Escucha la nota:

Un juez de control con residencia en el penal del Altiplano libró la orden de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y otros 18 ex funcionarios de la extinta Policía Federal (PF) por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Orta Martínez es señalado de incurrir en actos ilícitos durante su gestión como secretario general de la PF en el periodo 2012-2014. Del mismo modo, el mandamiento judicial es en contra de Frida Martínez Zamora, quien se desempeñó como secretaria general de la PF del 2014 al 2018 y a quien se le ubica como operadora de Miguel Ángel Osorio Chong.

A estas personas se les acusa de un desvío de recursos públicos de 2 mil 500 millones de pesos relacionado con la compra de aviones y helicópteros a sobreprecio, así como por compras simuladas.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició la investigación a principios del 2019, luego de la denuncia que presentó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Información relacionada: Trasladan al Reclusorio Oriente a dos acusados por secuestró exprés

La orden de aprehensión también es en contra de Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien se desempeñó como jefe de Departamento en la Secretaría de Gobernación y antes en la Policía Federal Preventiva.

Carlos Hipólito Rivera Codina, quien trabajó en la Policía Federal y estuvo adscrito a la División de Fuerzas Federales y actualmente se desempeña en la Guardia Nacional como director general de Servicios Especiales.

Edgar Ulises Calderón Luna, quien fue suboficial en la Policía Federal y su función principal era la del manejo de recursos financieros.

Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, ex director de Área en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal y más tarde en la División de Fuerzas Federales.

Francisco Javier Cruz Rosas, quien actualmente está adscrito al primer batallón de transmisiones de la Secretaría de la Defensa Nacional; Osvaldo Martínez Hernández, quien fue subdirector de Área en la Dirección de la Tesorería de la Policía Federal.

Los otros acusados son: José Manuel Correa Flores, Israel Luna Espinosa, Carmen Patricia Quiñones Piña, Everardo Guzmán Linares, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez y Mercedes Hernández Rodríguez.