¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez frena selección del nuevo integrante del SNA

El juez Jonathan Barrera explicó que “la concesión de la medida provisional solicitada es para el efecto de que las autoridades responsables continúen con el procedimiento de selección del nuevo integrante del CPC del SNA.

René Cruz Viernes 25 De Enero, 2019 · 15:18 pm
Juez frena selección del nuevo integrante del SNA
Foro de Consulta Ciudadana para opinar sobre las candidaturas que buscan ocupar una posición en el Comité de Participación Ciudadana del SNA

El juez Jonathan Bass Herrera, titular del Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con residencia en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva a Enrique Carpizo Aguilar, con lo que frena por tiempo indefinido el proceso para nombrar al nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Carpizo Aguilar interpuso la demanda de amparo el pasado 16 de enero, la cual quedó radicada en el expediente 73/2019. En su escrito, el aspirante impugnó “la emisión del oficio sin número de quince de enero de dos mil diecinueve, por el que se informa al quejoso que no accede a la siguiente etapa de selección en la convocatoria 2018-2019 para elegir a un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción”.

“Se otorga la suspensión definitiva contra los efectos y consecuencias del oficio reclamado, que se traducen en que se continúe con el proceso de selección del candidato en la convocatoria 2018-2019 para elegir a un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción”.

El 18 de enero, el juez Bass Herrera otorgó la suspensión provisional a Enrique Carpizo. En la resolución, el impartidor de justicia explicó que “la concesión de la medida provisional solicitada es para el efecto de que las autoridades responsables continúen con el procedimiento de selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, pero se abstengan de designar al candidato vencedor, hasta en tanto este órgano judicial resuelva sobre la suspensión definitiva”.

Asimismo, consideró que su resolución no pone en riesgo el funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana, toda vez que “conforme al artículo primero de los Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción el quórum requerido para que el mencionado Comité sesione válidamente es de tres integrantes, pudiendo tomar sus decisiones por mayoría de votos de los miembros presentes, de conformidad con el diverso numeral décimo séptimo”.

Cabe recordar que el próximo 8 de febrero concluye su encargo Mariclaire Acosta, por lo que el Comité quedará con tres integrantes, ya en este mes presentó su renuncia Luis Manuel Pérez de Acha.