¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez frena por tiempo indefinido eliminación de regulación asimétrica para Pemex

La medida cautelar tiene efectos generales, es decir, protege a todas las empresas del sector y no solo a la compañía que promovió el juicio de amparo.

René Cruz Lunes 7 De Junio, 2021 · 11:53 am
Juez frena por tiempo indefinido eliminación de regulación asimétrica para Pemex
Gasolinería Pemex / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, le concedió la suspensión definitiva a la empresa Process Fuel contra las reformas al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos con las que se elimina la regulación asimétrica para Petróleos Mexicanos (Pemex).

La medida cautelar tiene efectos generales, es decir, protege a todas las empresas del sector y no solo a la compañía que promovió el juicio de amparo.

Información relacionada: Oposición en el Senado presenta acción de inconstitucionalidad por Ley de Hidrocarburos

Precios discriminatorios

Gómez Fierro advirtió que con la eliminación repentina de la regulación asimétrica, se corre el riesgo de que las empresas productivas del Estado puedan establecer precios discriminatorios, incluso en los mercados en los que aún tienen poder dominante; lo que podría afectar la libre competencia en todo el sector, con el correspondiente impacto negativo para los consumidores finales.

Por ello, señaló que postergar la ejecución de las normas reclamadas no provocaría que la sociedad perdiera un beneficio o que se le produjera un daño; por el contrario, se vería beneficiada con la paralización de normas que alteran las condiciones jurídicas que permiten el desarrollo de un sector en condiciones de competencia y libre concurrencia.

Elevar calidad de servicios

Agregó que al desarrollarse las actividades del sector de hidrocarburos bajo tales principios, se propician las condiciones necesarias para que en toda la cadena de valor se eleve la calidad de los servicios y se reduzcan los precios, todo esto en beneficio de los consumidores finales.

Asimismo, el juzgador puntualizó que al eliminar la facultad originaria de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar a Pemex y a sus organismos subsidiarios a principios de regulación asimétrica, los artículos reclamados podrían afectar la capacidad de este órgano para regular al sector.