¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez frena detención del hijo de Gil Díaz

La juez Núñez Solorio admitió a trámite de garantías y precisó que la concesión de la suspensión no implica un perjuicio al interés social.

René Cruz Lunes 7 De Septiembre, 2020 · 13:21 pm
Juez frena detención del hijo de Gil Díaz
Los hermanos de Gerardo Sosa Castelán promovieron demandas de amparo en juzgados federales con residencia en Hidalgo, contra cualquier orden de captura
Escucha la nota:

La juez María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió la suspensión provisional a Gonzalo Gil White contra una nueva orden de aprehensión que se libró en su contra.

Cabe recordar que el pasado 20 de agosto se dio a conocer que un juez de la Ciudad de México ordenó la detención del hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, así como de Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong, por considerarlos presuntos responsables del delito de abuso de confianza en contra de la sociedad Oro Negro Drilling, de la que habrían sustraído ilegalmente 360 millones de pesos.

Información relacionada: Sin impedimento para continuar investigación por caso Odebrecht contra Emilio “L”

La juez Núñez Solorio admitió a trámite de garantías y precisó que la concesión de la suspensión no implica un perjuicio al interés social ni contraviene disposiciones de orden público y por el contario, en caso de no otorgarse, se causarían perjuicios de difícil reparación.

En caso de que el delito que se le imputa amerite prisión preventiva, Gil White deberá quedar a disposición del juzgado de amparo desde el lugar en el que sea recluido y a disposición del juez de proceso para la continuación de éste.

Si el delito no amerita prisión preventiva, el quejoso no podrá ser privado de su libertad y para evitar que evada la acción de la justicia, la impartidora de justicia le impuso una serie de medidas cautelares entre las que se encuentran: el pago de una garantía de 14 mil pesos, la obligación de presentarse ante la autoridad que libró la orden de aprehensión  dentro de los tres días siguientes al que surta efectos la notificación, debiéndolo acreditar ante el juzgado de amparo dentro de las 24 horas siguientes.

Asimismo, deberá acudir las veces que sea requerido por la misma autoridad para la práctica de cualquier diligencia relacionada con el expediente correspondiente.

En caso de que Gonzalo Gil no cumpla con estos requisitos o si es sorprendido en la comisión de flagrante delito, si el acto reclamado proviene de autoridades distintas a las señaladas como responsables o si los actos resultan ser distintos al que se reclaman, la suspensión será revocada.

Gil White cuenta con otras dos órdenes de aprehensión, una por abuso de confianza por 160 millones de pesos y la otra por administración fraudulenta por 750 millones de pesos.