¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez frena acuerdo de la Sener que limita importación de hidrocarburos

El impartidor de justicia le concedió la medida cautelar a la empresa Desarrollo Amboise, la cual impugnó el acuerdo que se publicó el 26 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

René Cruz Martes 16 De Febrero, 2021 · 22:55 pm
Juez frena acuerdo de la Sener que limita importación de hidrocarburos
El juez detalló que lo anterior no implica que quede insubsistente el acuerdo reclamado, sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, con lo que se conserva la materia del juicio de amparo / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, suspendió provisionalmente el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) por el que se limita la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos.

El impartidor de justicia le concedió la medida cautelar a la empresa Desarrollo Amboise, la cual impugnó el acuerdo que se publicó el 26 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

*Información relacionadA: Alertan retroceso eléctrico con iniciativa de AMLO

Explicó que la suspensión provisional tendrá efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos concretos para la quejosa, no sólo se le estaría otorgando una ventaja competitiva frente a los demás participantes del sector, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en el mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector.

Mencionó que para no generar un vacío normativo, en relación a la materia de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos, las autoridades deberán continuar aplicando el acuerdo por el que se establece la clasificación y codificación de Hidrocarburos y Petrolíferos cuya importación y exportación está sujeta a Permiso Previo por parte de la Secretaría de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2014.

Detalló que lo anterior no implica que quede insubsistente el acuerdo reclamado, sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, con lo que se conserva la materia del juicio de amparo.

El juez Gómez Fierro emplazó a las Secretarías de Energía y de Economía para que, dentro del plazo de tres días, contado a partir del día hábil siguiente al que surta efectos la notificación, notifiquen a todos los participantes de los mercados de petrolíferos e hidrocarburos que, durante la vigencia de esta medida cautelar, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del acuerdo impugnado.