¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Juez estima que Rosario Robles podría alcanzar una pena mayor a 4 años de prisión

Durante la audiencia del pasado 12 de agosto, el fiscal federal solicitó que a Robles Berlanga se le impusiera una pena de 23 años de prisión.

René Cruz Jueves 15 De Agosto, 2019 · 14:37 pm
Juez estima que Rosario Robles podría alcanzar una pena mayor a 4 años de prisión
Rosario Robles, ex titular de Sedatu, no alcanzaría beneficios, ni sustitutivos de la pena.
Escucha la nota:

En caso de ser encontrada culpable del delito de ejercicio indebido del servicio público, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, podría alcanzar una pena mayor a cuatro años de prisión.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, detalló que por este motivo, la también ex secretaria de Desarrollo Social no alcanzaría beneficios, ni sustitutivos de la pena.

Información relacionada: Rosario Robles tendrá mismo trato que cualquier interna: Gob-CDMX

El impartidor de justicia explicó que la pena mínima por este de delito, de acuerdo con el Código Penal Federal, es de dos años; sin embargo, como el hecho ilícito se cometió en dos dependencias distintas, motivo por el cual la sanción aumenta.

Es de mencionar que durante la audiencia del pasado 12 de agosto, el fiscal federal solicitó que a Robles Berlanga se le impusiera una pena de 23 años de prisión.

 

El juez Delgadillo Padierna agregó que el tiempo en reclusión se le puede contabilizar a Robles Berlanga para una posible sentencia a futuro, por lo que es de mínima intervención.

Asimismo, reiteró que determinó imponerle como medida cautelar la prisión preventiva justificada debido a que la ex jefa de Gobierno carece de arraigo en esta ciudad, ya que “si bien afirmó vivir en el mismo domicilio hace veinticuatro años; existe un informe del Cenapi (Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia) donde consta que recientemente tramitó una licencia de conducir (licencia oficial) en un domicilio diferente. Lo que implica mentir sobre su residencia y equivale a presunción de riesgo”.

Además de que existe la probabilidad que pueda darse a la fuga, pues tiene los medios y los contactos.

Finalmente, precisó que “la vigencia de la medida cautelar será por todo el tiempo que dure el proceso y la que se considera proporcional e idónea para garantizar la presencia de María del Rosario Robles Berlanga en el proceso”.

Alistan procesos legales contra juez por obstrucción de la justicia

Por su parte, la defensa de la ex jefa de Gobierno dio a conocer que analiza la posibilidad de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez Delgadillo Padierna por obstrucción de la justicia.

En un comunicado el equipo jurídico señaló que dicho juzgador al resolver indebidamente respecto a la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía, presumiblemente lo hizo atendiendo a razonamientos políticos y personales, sin respetar criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales de manera categórica han sostenido que la prisión preventiva tiene que ser excepcional, de lo contrario la imposición de la misma violenta la Presunción de Inocencia de un imputado.

Agregó que con su resolución, el juez violó flagrantemente los conceptos y principios relativos a las medidas cautelares, como son la idoneidad y proporcionalidad, establecidos en los artículos 154, 155, 156 y 157 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En este contexto, la FGR solicitó al Juzgado Décimo de Distrito en Materia Penal que se sobresea el juicio de amparo que tramitó Rosario Robles contra cualquier orden de aprehensión.

El impartidor de justicia respondió que la petición se tomará en cuenta en el momento procesal oportuno.