¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez desecha amparo de Manuel Barreiro contra orden de aprehensión

Manuel Barreiro es investigado por la hoy Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por supuestamente desviar recursos de la empresa Aspen Partners Invesco II.

René Cruz Domingo 2 De Febrero, 2020 · 12:00 pm
Juez desecha amparo de Manuel Barreiro contra orden de aprehensión
Manuel Barreiro señaló como acto reclamado lo que calificó como la “ilegal e inconstitucional” ficha roja y/o alerta migratoria / Foto: Especial 
Escucha la nota:

El juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, desechó el juicio de amparo que interpuso Manuel Barreiro Castañeda contra la orden de aprehensión que libró en su contra el pasado 31 de octubre de 2019, el Juez 115 de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la Ciudad de México, por el delito de administración fraudulenta en agravio de los socios de la empresa Aspen Partners Invesco II.

En su demanda de garantías, el empresario queretano también señaló como acto reclamado lo que calificó como la “ilegal e inconstitucional” ficha roja y/o alerta migratoria.

Información relacionada: No sabemos si van por buen camino iniciativa sobre amparos: Monreal

No obstante, el impartidor de justicia resolvió que el juicio promovido por Barreiro Castañeda resulta improcedente, debido a que lo presentó fuera del plazo de 15 días que establece el artículo 17 de la Ley de Amparo.

El juez Mejía Ojeda justificó su resolución al argumentar que en su escrito, el cual presentó el 29 de enero de 2020, el quejoso anexó notas periodísticas publicadas en internet los días 6 y 7 de noviembre del 2019, en las que se informa de la existencia de la orden de aprehensión en su contra.

Agregó que si bien es cierto que en dichas notas también se advierten como fechas 29 de enero de 2020, esto corresponde a la fecha de impresión y no a la fecha de conocimiento, como lo refiere la promovente.

Ante ello, el juzgador consideró que si la demanda de amparo fue presentada hasta el 29 de enero de este año, resulta incuestionable que el plazo de 15 días ya había transcurrido en exceso, toda vez que el artículo 18 de la Ley de Amparo establece que el plazo para promover la demanda de amparo se computa a partir del día siguiente al en que tuvo conocimiento del acto reclamado; esto es, del 8 de noviembre al 2 de diciembre de 2019.

En su resolución, el impartidor de justicia mencionó que el hecho de no haber presentado la demanda dentro del plazo establecido, “no se traduce en violación a su derecho de acceso a la justicia ni al principio pro persona, pues el accionante debe cumplir con el requisito de procedencia, ya que de no ser así, el acto de autoridad que se impugne y respecto del cual no existió reclamo oportuno, se entiende como consentido con todos sus efectos jurídicos”.

Barreiro Castañeda es investigado por la hoy Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por supuestamente desviar recursos de la empresa Aspen Partners Invesco II, para obtener un lucro con lo que ocasionó un perjuicio por 188 millones 126 mil pesos.

Desde 2018, el empresario formó parte de las investigaciones de la entonces PGR por lavado de dinero para beneficiar al ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.