¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez desecha amparo de Karime Macías contra extradición

La exesposa de Javier Duarte, interpuso la demanda de garantías el pasado 26 de abril de este año; sin embargo, ese mismo día el impartidor de justicia lo desechó.

René Cruz Miércoles 5 De Mayo, 2021 · 12:58 pm
Juez desecha amparo de Karime Macías contra extradición
Karime Macías vista en Londres / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Karime Macías Tubilla sufrió un nuevo revés en el litigio judicial con el que busca evitar su extradición del Reino Unido a nuestro país para ser juzgada por delito de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del DIF de Veracruz.

Un juez federal desechó el juicio de amparo que promovió la ex esposa de Javier Duarte contra su detención con fines de extradición y su ejecución, así como la ampliación del procedimiento de extradición.

Información relacionada: FGR a la espera de fecha de audiencia para extradición de Karime Macías

Macías Tubilla interpuso la demanda de garantías el pasado 26 de abril de este año; sin embargo, ese mismo día el impartidor de justicia lo desechó, sin que a la fecha haya hecho pública su resolución.

Ayer, el juzgador publicó un acuerdo en el que informa que Karime Macías cuenta con un plazo de tres días para señalar domicilio para oír y recibir notificaciones.

El 12 de abril de este año, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal le negó el amparo a Macías Tubilla contra la extradición.

En el mes marzo de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de Karime Macías, quien buscaba que su asunto fuera atraído por el Alto Tribunal; sin embargo, los ministros de la Primera Sala determinaron que carecía de interés jurídico.

En primera instancia, el juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó el amparo a Karime contra la orden de aprehensión librada el 25 de mayo de 2018 por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa.

Brieba de Castro también rechazó otorgarle la protección de la justicia contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición, ambas resoluciones fueron confirmadas por los magistrados del Colegiado.

El 29 de octubre de 2019, Karime Macías fue detenida en Londres, Inglaterra, y se le otorgó el beneficio de la fianza por 150 mil libras esterlinas, equivalentes a 3.5 millones de pesos.