¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez da nuevo ultimátum para trasladar a la CDMX a ex colaboradores de César Duarte

El juez también multó a las autoridades penitenciarias de aquella entidad con 403 mil pesos por no atender los anteriores requerimientos judiciales.

René Cruz Jueves 17 De Mayo, 2018 · 15:06 pm
Juez da nuevo ultimátum para trasladar a la CDMX a ex colaboradores de César Duarte
Foto: Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI

El juez de distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, dio un nuevo ultimátum al director del Centro de Reinserción Social Estatal número 1 en Aquiles Serdán, Chihuahua, para que traslade a la Ciudad de México a tres colaboradores del ex gobernador César Daurte Jaquez. 

Los imputados son: el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez; el ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García y el ex director de Administración de dicha dependencia, Gerardo Villegas Madriles, quienes son acusados del delito de peculado por 250 millones de pesos para favorecer las campañas del PRI. 

Asimismo, el juez Moreno García multó a las autoridades penitenciarias de aquella entidad con 403 mil pesos por no atender los anteriores requerimientos judiciales; por ello, les pidió un informe en el que expongan las razones por las que decidieron acatar las órdenes de jueces locales y no la suya. 

De no cumplir con el requerimiento, podrían recibir una nueva multa por mil unidades de medida de actualización (UMAS). 

El juez Gerardo Moreno advirtió en caso de no trasladar a las personas, sin causa justificada, el director del penal podría ser sancionado con otra multa por 5 mil UMAS, equivalentes a 500 mil pesos. 

Explicó que el traslado de Alejandro Gutiérrez, Enrique Tarín y Gerardo Villegas no implica que dejen de estar a disposición de los jueces locales que tienen procesos penales abiertos en su contra; no obstante, insistió que el director del penal está obligado a dar cumplimiento con la orden emitida por él y por un Tribunal Colegiado.