enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Juez otorga ultima prórroga a Emilio “L” por casos Agronitrogenados y Odebrecht

Juez de control determina que el lunes 13 de diciembre se cierra la etapa de investigación complementaria por el caso Odebrecht.

René Cruz
Juez otorga ultima prórroga a Emilio “L” por casos Agronitrogenados y Odebrecht
Juez da otros 15 días a Emilio 'L', aquí con Aloinso Ancira, dueño de AHMSA / Foto: Cuartoscuro.com

El juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza otorgó una última prórroga al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, para el cierre de las investigaciones complementarias por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

El impartidor de justicia detalló que el plazo para Odebrecht vence el lunes 13 de diciembre y para Agronitrogenados el viernes 17 de septiembre, tras lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) contará con un plazo de 15 días para presentar la acusación formal contra el ex servidor público.

Información relacionada: Emilio ‘L’ busca analizar elementos de prueba en casos Agronitrogenados y Odebrecht

Al respecto, el abogado Miguel Ontiveros Alonso informó que la FGR aportó nuevos datos de prueba en ambos casos, motivo por el cual solicitaron la prórroga, con el fin de analizarlos.

En entrevista a su llegada al Reclusorio Norte, el ex subprocurador de Derechos Humanos de la entonces PGR detalló que entre esos datos se encuentra la información que enviaron las autoridades de Brasil respecto al acuerdo de colaboración suscrito por la Procuraduría de aquel país con Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht.

“Hay nuevos datos de prueba que han sido aportados por la Fiscalía General de la República y nosotros necesitamos tiempo para estudiarlos, observarlos, para los efectos de asumir una postura, están en las dos carpetas, especialmente en la carpeta de Odebrecht y es un caso a escala internacional que ha generado un gran debate por diversos países de Latinoamérica no es una excepción el caso mexicano. El documento de Brasil es uno de ellos, fue una de las razones por las que solicitamos, en la audiencia pasada, la prórroga, se nos concedió y nuevamente vamos a solicitar tiempo para los efectos de poder estudiar el documento proveniente de las autoridades de Brasil que tiene que ver con el señor Luis Weyll”.

Asimismo, Ontiveros Alonso destacó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, mantiene firme su postura de seguir colaborando con las autoridades.

“Venimos a confirmar la postura del señor Emilio Lozoya Austin y de su distinguida familia en el ámbito de la cooperación con la Fiscalía General de la República en ambos casos, vamos a solicitar una prórroga con la finalidad de seguir aportando, elementos, de cara a alcanzar la postura que desde un inicio, desde que llegó el señor Lozoya Austin a México, ha señalado claramente y que se mantiene firme a pesar de su privación de la libertad que es la cooperación con las instituciones del Estado, especialmente con la Fiscalía General de la República en el ámbito del criterio de oportunidad aplicable a Odebrecht y el acuerdo reparatorio aplicable al caso Agronitrogenados”.

Durante la diligencia, el ex director de Pemex afirmó que la ampliación del plazo le permitiría, además de llevar una adecuada defensa, continuar dialogando con Pemex para llegar a un acuerdo reparatorio.

A su vez, el juez Zúñiga Mendoza advirtió que, bajo ninguna circunstancia, va admitir una ampliación más, por lo que dejó en claro que cualquier solicitud sobre ampliación de plazo de investigación va a desecharla.