¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez concede tres suspensiones contra el Tren Maya

La juez destacó que de no concederse la medida cautelar implicaría un peligro para la salvaguarda del derecho en cuestión.

René Cruz Miércoles 17 De Febrero, 2021 · 14:23 pm
Juez concede tres suspensiones contra el Tren Maya
Un juez da nueva orden para suspender obras del Tren Maya/ Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La juez Miriam de Jesús Cámara Patrón, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Yuactán, concedió otras tres suspensiones provisionales a habitantes de aquella entidad contra la construcción del Tren Maya.

Las demandas de garantías fueron presentadas el 20 de enero de este año por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal” y el colectivo Chuun t’aan Maya para impugnar la aprobación de la manifestación de impacto ambiental, al argumentar que se violó su derecho a la información.

Información relacionada: Advierten ‘impactos graves’ al medio ambiente por el Tren Maya

Al respecto, la impartidora de justicia consideró que dicha determinación implica un riesgo preponderante para el ejercicio del derecho a un medio ambiente adecuado por parte de los quejosos y no solo de estos sino de sus descendientes, ya que la naturaleza de tal derecho tiende a proyectarse hacia el futuro, buscando que, a la par de la explotación de los recursos naturales para el bien de la generación actual, también se garantice el disfrute de tales recursos, responsablemente, de las generaciones futuras.

Agregó que de no concederse la medida cautelar implicaría un peligro para la salvaguarda del derecho en cuestión, que no se concediera la suspensión.

La juez Cámara Patrón refirió que para la sociedad es un tema de relevancia que se garantice un desarrollo sustentable, esto es, que sin que se impida el progreso de la comunidad existente, se salvaguarde una esperanza de progreso para quienes conformarán esa comunidad en un futuro más lejano.

Explicó que la suspensión provisional es para el efecto de que no se continúen las obras de construcción del Tren Maya, hasta que se dicte la suspensión definitiva; sin que ello implique que, en el ámbito de sus competencias, las cuestiones administrativas de dicho proyecto pueden mantenerse en ejecución, ya que el alcance de esta determinación es únicamente la suspensión de trabajos de construcción que impliquen deforestación o puesta en riesgo de especies animales autóctonas de los territorios del estado.