¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez concede suspensión definitiva a médicos privados para recibir vacuna

Gerardo Carrasco, abogado de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, afirmó que esta resolución sienta un precedente importante para que otros profesionales de la salud.

René Cruz Martes 4 De Mayo, 2021 · 18:03 pm
Juez concede suspensión definitiva a médicos privados para recibir vacuna
Sol Patricia Rojo, vocera del movimiento de médicos privados / Foto: Especial
Escucha la nota:

El juez Martín Adolfo Santos Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa, le concedió la suspensión definitiva a cuatro médicos de instituciones privadas de la Zona Metropolitana del Valle de México, para el efecto de que el Gobierno federal les aplique la vacuna contra la Covid-19.

En entrevista con MVS Noticias, Gerardo Carrasco, abogado de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), afirmó que esta resolución sienta un precedente importante para que otros profesionales de la salud busquen la protección de la justicia federal.

Información relacionada: Médicos privados tienen que esperar a ser vacunados: AMLO

“Esto, desde nuestro punto de vista, abre la puerta para que sea utilizada esta resolución como precedente y personal de salud que ha sido ignorado o que se menciona que se vacunara hasta que les toque por edad, pueda acudir a juicio de amparo a pedir que se proteja su salud y se proteja en última instancia su vida porque esos son los lineamientos que establecen las propias autoridades internacionales y que, desde nuestro punto de vista, son recomendaciones que no se han atendido por parte de las autoridades de salud del gobierno de México”, dijo.

Al respecto, el juez Santos Pérez señaló que la estrategia de vacunación contra el virus SARS-CoV2, elaborada por el gobierno de México, no es acorde con el documento “Orientaciones para la planificación de la introducción de la vacuna contra la COVID-19”, emitido por la Organización Panamericana de la Salud; “toda vez que de manera simplista se definieron las etapas de vacunación tomando en cuenta, para la primera etapa, únicamente los trabajadores de la salud en la primera línea de control de Covid y la edad de la población mexicana”.

Agregó que las autoridades pasaron por alto que, de conformidad con el documento internacional, se debe dar prioridad, además de los trabajadores de la salud y personas de edad avanzada, a los grupos de mayor riesgo identificados según la situación epidemiológica (como lo son personas con enfermedades crónicas); lo cual, es fundamental para reducir la morbilidad severa y la mortalidad asociada a COVID-19 protegiendo a las poblaciones de mayor riesgo.

Ante ello, Gerardo Carrasco refirió que las descalificaciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el personal de salud que promovió juicios de amparo, dan cuenta de las contradicciones que existen con la estrategia de vacunación.

El juez ordenó a las autoridades de salud aplicar la vacuna a los médicos en el momento en que les corresponda y notificarles la fecha y lugar al que deberán acudir.