¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez concede otra suspensión a habitantes de Yucatán contra construcción del Tren Maya

La impartidora de justicia explicó que la medida cautelar es para el efecto de que las autoridades federales se abstengan de ejecutar obras nuevas.

René Cruz Jueves 21 De Enero, 2021 · 21:19 pm
Juez concede otra suspensión a habitantes de Yucatán contra construcción del Tren Maya
Construcción del Tren Maya / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La juez Karla Domínguez Aguilar, titular del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Yucatán, concedió la suspensión provisional a habitantes de los municipios de Mérida, Izamal y Chocholá contra la construcción de la fase uno del Tren Maya.

La impartidora de justicia explicó que la medida cautelar es para el efecto de que las autoridades federales se abstengan de ejecutar obras nuevas, es decir, que si el proyecto requiere rehabilitar y/o dar mantenimiento a vías férreas preexistentes, dichos trabajos si se podrán llevar a cabo.

Agregó que la suspensión no impide a las responsables realizar los actos encaminados a la ejecución del proyecto de índole administrativo como licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro, así como la elaboración de presupuestos y proyectos, toda vez que dichos actos no conllevan un daño inminente a la parte quejosa.

Información relacionada: Empresa del Ejército administrará Tren Maya y aeropuertos: AMLO

La juez Domínguez Aguilar argumentó que el hecho de que de que el proyecto del Tren Maya pueda generar alteraciones en la tierra, bosques, flora, fauna, el agua y la salud, entre otros, ocasionarían un daño irreparable a dicha personas, motivo por el cual deben protegerse con mayor cuidado los intereses de la parte quejosa.

En su demanda de garantías, los habitantes señalaron que se afectaron sus derechos a la información, transparencia, participación pública democrática y deliberativa en relación con el derecho a un medio ambiente sano, al haber aprobado la manifestación de impacto ambiental y ordenar la ejecución del Tren Maya Fase-1, sin haber otorgado un plazo razonable para poder participar en la consulta pública.