¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez concede libertad condicional a Emilio “L” por caso Odebrecht

Previamente al ex director general de Pemex lo habían vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho.

René Cruz Miércoles 29 De Julio, 2020 · 22:58 pm
Juez concede libertad condicional a Emilio “L” por caso Odebrecht
Emilio 'L', ex director general de Pemex, tendrá prohibido salir del país y de la Ciudad de México / Reuters
Escucha la nota:

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, compareció este miércoles, por segunda ocasión ante un juez de control, pero en esta ocasión fue por el caso Odebrecht. En esta audiencia, la cual se extendió por más de 12 horas, se repitió el mismo guion de la audiencia del caso Agronitrogenados.

A las 21:37 horas, el juez Juan Carlos Ramírez Benítez vinculó a proceso a Emilio ‘L’ por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho; no obstante, en esta ocasión la Fiscalía General de la República (FGR) tampoco solicitó la prisión preventiva, motivo por el cual el ex titular de Pemex seguirá sin pisar la cárcel.

*Información relacionada: Juez vincula a Emilio ‘L’ por delitos de asociación delictuosa

Además, el impartidor de justicia decretó la libertad condicional del ex servidor público por lo que hace a esta causa penal, sin perjuicio de que pueda ser privado de este derecho con motivo de la existencia de alguna otra causa del orden federal o del fuero común.

Emilio “L” tendrá prohibido salir del país y de la Ciudad de México, así como del área conurbada, además de que deberá usar el brazalete electrónico y deberá acudir a firmar al Centro de Justicia los días 1 y 15 de cada mes.

Tal y como sucedió el martes, Emilio “L” dijo no es culpable, ni responsable de los hechos que se le imputan y reiteró que fue intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado.

Asimismo, sus abogados reiteraron que su cliente fue “utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano”.

Indicaron que dicho grupo “estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido”. Ante ello, puntualizaron que en su momento, “L” Austin denunciará los delitos cometidos por los sujetos activos y responsables de los hechos que señaló el agente del Ministerio Público.

Indicaron que de “manera muy clara y contundente” se darán a conocer sus nombres, los cargos que ocupaban y los métodos de instrumentalización que fueron utilizados para la comisión de los hechos objeto de la investigación.

De acuerdo con los datos de prueba presentados en la audiencia por la FGR, sostuvo varias reuniones con Luis de Meneses, director de Odebrecht México, a quien le agradeció el apoyo que le dio esa empresa a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Los fiscales señalaron que varias empresas fueron utilizadas por la constructora brasileña para operar los pagos ilícitos y no contabilizados a personas de interés y mencionaron que hubo dos pagos por 4 millones de dólares durante la campaña de Peña Nieto y otro por 6 millones de dólares cuando Emilio “L” fue director de Pemex.

Según la información de testigos protegidos, de 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas, adjudicaciones por las cuales Odebrecht obtuvo un beneficio por 39 millones de dólares.