¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez ampara a niños, hijos de migrantes; ordena legislar a su favor

Actualmente es muy difícil para las personas migrantes poder registrar a sus hijos nacidos en México

René Cruz Jueves 10 De Junio, 2021 · 20:32 pm
Juez ampara a niños, hijos de migrantes; ordena legislar a su favor
Niños migrantes en México gana amparo / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El juez Martín Adolfo Pérez Santos, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, le concedió el amparo a niños y niñas nacidas en territorio mexicano hijos de personas migrantes o sujetas a protección internacional, quienes reclamaron la omisión del Congreso de la Unión para expedir la Ley General que homologue y regule el funcionamiento de los registros civiles en el país.

El impartidor de justicia ordenó a la Cámara de Diputados y al Senado expedir, a la brevedad posible, la Ley Reglamentaria del artículo 73, fracción XXIX-R, de la Constitución Política.

Pérez Santos argumentó que la omisión en la que han incurrido los legisladores desde febrero de 2017, viola el derecho de los menores a la igualdad y no discriminación, al registro de nacimiento inmediato, al nombre, a la nacionalidad, a la identidad y a la seguridad jurídica.

Información relacionada: Vacuna contra Covid-19: piden a líderes del G20 100 mdd para financiar esfuerzo global

Agregó que actualmente es muy difícil para las personas migrantes poder registrar a sus hijos nacidos en México, por lo que resulta necesaria la emisión de la ley, en aras de facilitar el acceso a las actas y registros correspondientes.

Mencionó que la existencia de múltiples legislaciones en cada una de las entidades, las cuales establecen requisitos diversos, dificulta obtener el registro de nacimiento de los menores.

Además, el trato sistemático que existe, en perjuicio de los migrantes, por parte del Estado y de las autoridades mexicanas, conlleva un trato discriminatorio por su estatus migratorio.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que la sentencia del juez Pérez Santos, “genera un precedente histórico para la defensa pública porque antes no se litigaban estos temas”.

Cabe mencionar que la Directora de Amparos y Controversias Constitucionales de la Cámara de Senadores interpuso recurso de revisión para impugnar el fallo del juez de distrito.