octubre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Juez admite amparo contra acuerdo de Sedena con el que asume mando de la GN

El Centro Pro destacó que el control operativo de la Guardia Nacional por parte del Ejército Mexicano tendrá un efecto directo en la violación de derechos humanos.

René Cruz
Juez admite amparo contra acuerdo de Sedena con el que asume mando de la GN
La juez dio un plazo de 15 días hábiles al gobierno para rendir informes justificados. Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Una juez federal rechazó suspender la toma del control operativo de la Guardia Nacional (GN) por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al acatar la resolución de un tribunal colegiado, la juez Ana Luisa Priego Enríquez, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en materia Administrativa, admitió el amparo que promovió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro).

No obstante, le negó la suspensión, pues de concederla se darían efectos constitutivos, que son propios de la sentencia definitiva que decida el juicio de amparo.

La asociación impugnó el oficio, por medio del cual el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que en la reunión del 6 de octubre de 2020 del gabinete de seguridad nacional, el presidente de la República autorizó la totalidad de las propuestas para el control operativo de la Guardia Nacional.

Agregó que las coordinaciones regionales de la GN “serán coordinadas operativamente por la Sedena, a través de los comandantes de Región Militar”.

Al respecto, el Pro Juárez destacó que el control operativo de la GN por parte del Ejército Mexicano tendrá un efecto directo en la violación de derechos humanos, por la vulneración al carácter civil de las corporaciones de seguridad que, a su vez, genera un riesgo en el incremento de actos que vulneren la integridad de las personas.

La juez dio un plazo de 15 días hábiles al gobierno para rendir informes justificados y fijó la audiencia constitucional para el 18 de noviembre.